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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Frente a la tolva. Silo de trituración, almacenamiento y descarga del poz nº4 de la Corta Los Silos en La Zarza, Calañas, Huelva.

Líneas de trabajo 

El desarrollo de esta Guía de campo se ha apoyado en dos líneas de trabajo principales.

La primera de ellas ha consistido en la definición de la Sierra Morena minera. La documentación y el estudio de las minas que, de manera más significativa, contribuyen a la construcción de la red de minas de este territorio, es la base de esta línea de trabajo.

La segunda línea consiste en el diseño y la redacción de rutas por los territorios mineros. Esta herramienta persigue el desarrollo turístico sostenible de este territorio invitando a recorrer Sierra Morena y sus minas. En esta línea se enmarca también el diseño de la marca cultural Minas de Sierra Morena y la página web Minas de Sierra Morena.ES que da difusión al proyecto.

Línea 1: Documentación y estudio de las Minas de Sierra Morena
El fenómeno industrial de la minería en Sierra Morena ha legado un conjunto de núcleos que, aún dispuestos de manera diseminada, se encuentran relacionados y comparten una misma cultura.
Con esta hipótesis como punto de partida, se inicia esta investigación según los siguientes pasos:

Selección de los elementos de estudio
Se estudia el territorio y se realiza una primera selección de elementos mineros a estudiar. Esta primera selección es la siguiente: las minas de Tharsis y las de Riotinto en la provincia de Huelva, la minas de La Reunión y Cerro del Hierro en Sevilla, la mina de La Jayona y el nudo ferroviario de Zafra en Badajoz, Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba y las minas de Almadén, Puertollano y el martinete de Los Pozuelos de Calatrava en Ciudad Real.

Ficha de inventario del Patrimonio minero y ferroviario de Sierra Morena. 2013

Definición de la ficha de recogida de datos
Una vez determinado el campo de trabajo, y como tarea previa a la documentación, se define el tipo de información que necesitamos recabar. Para ello se consultan otras fichas de toma de datos como la de Inventario de Conjuntos Histórico-Mineros propuesta por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CHC) de ICOMOS, o la estructura del Sistema de Gestión e Información de los Bienes Culturales de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se realiza la ficha de inventario del patrimonio minero y ferroviario de Sierra Morena.

Nota: El estudio preliminar de cada elemento permitió solucionar desviaciones de la selección inicial incluyéndose a partir de este momento, las minas de Linares-La Carolina en la provincia de Jaén.

Sistematización de la información
A partir de esta ficha, se construye una base de datos que ayuda a sistematizar la información y hacerla accesible con facilidad. Como sistema de gestión de base de datos se utiliza el MSAccess.

Asignación de códigos
Para el uso de esta base de datos se hace necesario asignar un código a cada elemento. La estructura del código numérico es la siguiente: AABBCCCDDDD. En esta estructura A representa el código de la Comunidad Autónoma; B el de la provincia, C el código del municipio y D un número current asignado. Ej: 01210060020 indica Andalucía-Huelva-Alosno-elemento 20 = minas de Tharsis.

Anagrama de la Tharsis, Sulphur and Copper Co. Ltd estampado en un depósito situado junto a la central térmica de Tharsis en Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la TIerra. 2013

Documentación gráfica
Esta documentación textual se acompaña de documentación gráfica. A modo orientativo, los criterios de calidad deseados son: formato de imagen: RAW + JPG; perfil de color: RGB o Adobe RGB; profundidad de bit: 8; dimensiones en píxeles: 2831 x 4255 px, resolución: 240 / 300 ppp y tamaño de imagen: de 24 a 34 MB. Una vez obtenidas las fotos, seleccionadas y ordenadas se renombran según la siguiente estructura: código_númerocurrent.jpg.

Las fotos se acompañan de una tabla donde se recogen los datos de fecha, autor y título de la foto. A continuación se acompañan los archivos descargables de las recomendaciones técnicas para la captura de imágenes digitales, para el tratamiento de imágenes digitales y para la metadatación de imágenes digitales desarrollados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

Ejemplo de representación cartográfica. Fuente: Minas de Sierra Morena. 2013

Documentación cartográfica

Por último, se delimita cada elemento de los distintos conjuntos. Para la recogida de datos geográficos, se ha optado por utilizar una herramienta accesible al mayor número de personas posible. De esta manera, se ha elegido trabajar con archivos de extensión kml obtenidos a través de herramientas libres como Google Earth o Google maps.

Se han definido tres tipos de geometrías vectoriales: el polígono para espacios claramente delimitables a escala 1:2000, el punto para elementos de dimensiones reducidas y la línea o ruta para el ferrocarril. El criterio de colores es el siguiente: ROJO: cortas, minas subterráneas y escombreras; AMARILLO: instalaciones industriales; NARANJA: ferrocarril; AZUL: pueblo y MORADO: equipamientos.

Resultados
Como resultado de este estudio se obtiene tres piezas fundamentales para construir la Guía de Campo de las Minas de Sierra Morena.

Por un lado, la documentación técnica de los conjuntos mineros: minas de Tharsis (Huelva), minas de Riotinto (Huelva), minas de la Reunión (Sevilla), Cerro del Hierro (Sevilla), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), Linares-La Carolina (Jaén), La Jayona (Badajoz), Almadén (Ciudad Real) y Puertollano (Ciudad Real) y de los ferrocarriles: Córdoba-Almorchón, Mérida-Los Rosales, Zafra-Huelva, Tharsis-La Zarza a Corrales y Fuente del Arco-Puertollano.

Por otro, la definición de la Sierra Morena Minera a través de la lectura de su territorio, los conjuntos mineros, el ferrocarril y la cultura.

Y por último, las fichas de observación del Patrimonio minero y ferroviario de la Sierra Morena.

Línea 2. Diseño de Rutas por los Territorios Mineros de Sierra Morena
La segunda línea de trabajo propone recorrer las Minas de Sierra Morena. Para ello, se facilitan una serie de rutas y se invita a la elaboración propia de otras con ayuda de los contenidos de la Guía. En esta línea se trabaja también en el diseño de la marca cultural Minas de Sierra Morena y la página Web Minas de Sierra Morena.ES

Minas de Sierra Morena

Diseño de la marca cultural
Minas de Sierra Morena es una marca cultural que referencia la red de minas existente en este territorio. Detrás de ella se sitúa un equipo de especialistas que investigan la genética de este territorio para definir nuevos modos de experimentación. A través del proyecto Los Colores de la Tierra, este equipo pretende aportar, desde un punto de vista científico, una lectura, complementaria a las realizadas por otras iniciativas, que enriquezca la consideración de la Sierra Morena y la minería.

Desde este proyecto se establecen dos líneas de acción. La primera de ellas se orienta al establecimiento de sinergias territoriales. Esta línea se dirige a los agentes locales, administraciones e investigadores buscando la convergencia y ofreciendo una sistematización de la minería en Sierra Morena. La segunda de ellas se dirige a un público curioso, aficionado al paseo, la observación o la realización de actividades al aire libre con el objetivo principal de incitar al disfrute de la Sierra Morena Minera.

Captura de pantalla de la www.minasdesierramorena.es (2013)

Diseño de la web
Minas de Sierra Morena.ES es una plataforma web que tiene como objetivo difundir los resultados obtenidos a través del proyecto Los Colores de la Tierra.

Esta web es por tanto una herramienta al servicio de la Guía de campo de las Minas de Sierra Morena y las Rutas por los Territorios Mineros para difundir sus contenidos, complementar otras iniciativas, fortalecer la presencia de estos pueblos en su territorio y crear lazos de cooperación interregional. Asimismo, se plantea como un recurso para evidenciar la relación de este territorio con la mina.

Diseño del conjunto de rutas
Sierra Morena fue, en el ámbito nacional, uno de los territorios mineros pioneros en la industrialización y en ella se dio la más relevante industria minera del sur peninsular junto con el levante almeriense. La industrialización modernizó este territorio y lo impregnó de una cultura del trabajo que lo diferenció del resto de la Península.

Minas de Sierra Morena quiere hacer visible este proceso y propone una red de rutas en la que cada una de ellas aborde en profundidad un tema minero en un territorio de la Sierra Morena.

Elementos de la mina
La mina se conoce a través de sus explotaciones: a cielo abierto, subterráneas o mixtas, sus escombreras, vacies y escoriales; sus instalaciones industriales de extracción, achique de agua, triturado, procesado, transformación y almacenaje; a través de lo pueblos mineros: poblados de colonización construidos por las Compañías mineras que, de manera programada a veces y de manera libre otras, necesitaban de ellos para dar alojamiento a sus trabajadores. Y la mina se reconoce en el ferrocarril. De vía ancha o vía estrecha, es el elemento que da sentido a las lógicas industriales de la minería.

Protagonistas
Este esquema es reconocible en cada conjunto minero, sin embargo, por sus características, algunos de ellos representan de manera más precisa uno de estos aspectos de la minería.

Por ejemplo, la dominante natural de los conjuntos mineros de Cerro del Hierro (Sevilla) y La Jayona (Badajoz) los hacen idóneos para, a través de su recorrido, reconocer el papel del territorio en la minería. El ferrocarril minero de vía estrecha de Tharsis a Corrales, que recorre de norte a sur la provincia de Huelva hasta la marisma donde se sitúa su cargadero, conserva íntegra y de manera directa, la esencia de la extracción del mineral y su transporte hasta los puertos.

Por su parte, el Cerco industrial de Peñarroya es el paradigma de la metalurgia del sur de la Península y supone una experiencia trasladable a la visita de las ferrerías y martinetes de la Sierra Morena. El trazado urbano de Peñarroya compite con el Villanueva del Río y Minas como prototipo de poblado sin embargo, Villanueva posee la componente ferroviaria que sitúa este pueblo como uno de los mejores exponentes de poblado de colonización mineroferroviarios de la Península.

La cultura de la mina: la inmigración, la ideología, la religión, la educación, la vida cotidiana, el ocio y el folclore lo presenta Almadén. La peculiar historia de esta mina de mercurio declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la hacen sencilla de apreciar recorriendo sus calles. El patrimonio industrial minero de una ciudad histórica como Sevilla es de gran riqueza para conocer la última fase del transporte del mineral.

Se proponen también dos temas, para los curiosos de la mina: una tentativa de recorrido por los malacates de Sierra Morena; y para los amantes del flamenco, su relación con la mina.

Le invitamos a trazar su propia ruta por el antiguo trazado del ferrocarril de Riotinto, por el núcleo urbano de aire francés de Pueblonuevo, por las calles de Tharsis como buen ejemplo de poblado de colonización minero inglés, y por la industria y las minas de Puertollano.

Captura de pantalla de las culturales de Minas de Sierra Morena (2013)

Propuesta de estructura de las rutas
Las rutas se apoyan en la documentación técnica de cada conjunto minero o ferrocarril. De este modo, la ruta descubre nuevos caminos para el disfrute y aprendizaje, selecciona elementos de interés y no redunda en contenidos. El objetivo general de todas las rutas es reconocer las características del paisaje minero. En este marco, cada una de ellas tiene un objetivo específico: conocer los procesos de extracción, preparación y transporte del mineral; conocer la estructura urbana de un poblado minero y ferroviario; conocer el desarrollo de la metalurgia de la Sierra Morena,etc.

A su vez, cada una de ellas, alcanza su objetivo de un modo distinto: experimentando los cambios de paisaje de un territorio y recorriendo distintos tramos del ferrocarril minero; recorriendo el Cerco Minerometalúrgico de Peñarroya-Pueblonuevo o el núcleo urbano de Villanueva del Río.

El interés de las rutas es muy variado a nivel geológico, de las formas del relieve, flora, fauna, paisaje, etnología y patrimonio industrial.

Las rutas se estructuran en tramos y se indica título del tramo, longitud, duración, dificultad del recorrido y opciones de medio de transporte. Se acompañan de un texto de introducción general y cada tramo describe y da las indicaciones precisas de su recorrido.

Resultados
Los resultados de esta línea de trabajo son la marca cultural Minas de Sierra Morena, esta Web y las siguientes rutas culturales:

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