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Molinos de cilindros en el interior de la fábrica de harinas Santa María en Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Archivo particular de la autora. 2011El Patrimonio Industrial

Durante la segunda mitad del siglo XX se asiste a la evolución en el concepto de Patrimonio a nivel mundial. Se supera la noción de patrimonio histórico como colección de inmuebles aislables de su contexto, y se comienza a valorar el patrimonio en términos más amplios, definiéndose un nuevo concepto: el Patrimonio Cultural.

Los Nuevos Patrimonios: el legado industrial
El reconocimiento de los valores de los nuevos patrimonios: bienes procedentes de la cultura contemporánea, del territorio, del medio subacuático, de la historia industrial y de naturaleza etnológica comenzará a enriquecer y ampliar la percepción del patrimonio. Su estudio demandará un cambio de escala en el entendimiento del hecho patrimonial que supere el objeto para trascender los límites administrativos, conformando así un sistema o conjunto de elementos y relaciones de dimensión territorial.

No será hasta mediados de los años sesenta cuando se dirija la mirada hacia el hasta entonces poco atendido pasado industrial. Desde mediados de los años setenta, el proceso de industrialización español y el por qué de su extrema debilidad y desfase frente a otros países europeos ocupó la agenda de la historiografía española.

Las primeras investigaciones estuvieron muy concentradas en el estudio de un ámbito cronológico, sectorial y territorial muy reducido. Así, salvo aportaciones puntuales, la industrialización española acabó identificándose con la experiencia catalana y vasca y los sectores punteros de mediados del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, se interpretó que la parte Sur peninsular comenzó a desindustrializarse en el cambio de siglo y a quedar rezagada en el proceso de modernización.

El rasero establecido hasta el momento, por el cual todo crecimiento industrial se referenciaba frente al modelo clásico de revolución industrial británica asociado principalmente a los sectores textil y metalúrgico, dio paso a nuevos planteamientos que demostraron la posibilidad de vías alternativas. Las investigaciones de los años ochenta y noventa estuvieron dirigidas hacia la búsqueda de nuevas interpretaciones en un intento por construir modelos de crecimiento económicos más precisos para la Europa del siglo XIX.

Esta nueva visión permitió la elaboración de una nueva interpretación de conjunto sobre la evolución del sector industrial en España desde comienzos del siglo XIX en el que es de destacar el papel fundamental de los sectores minero y agroalimentario acompañados inexorablemente de la aparición del ferrocarril.

Cubierta de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Archivo particular de la autora. 2008

El Patrimonio Industrial en España
Aún a pesar del intento investigador por llegar a resultados cada vez más completos y profundos sin dejar fuera ningún sector productivo, una visión inicial sobre las investigaciones realizadas en materia de Patrimonio Industrial en España hasta la fecha reflejan un panorama fragmentado geográfica y tipológicamente, fruto de la suma inconexa de iniciativas de diferentes enfoques disciplinares y temáticos, y distinto alcance geográfico.

En este sentido, un hito importante ha sido la elaboración  por parte del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural Español, del Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2011), que sienta las bases para el estudio sistemático de este patrimonio en España, así como su futura gestión. En ese sentido, la valoración positiva que desde este equipo hacemos del espíritu de dicho documento sirve para que en esta guía contemplemos una adecuación de los niveles de información que establece el Plan Nacional, haciendo que la articulación con él busque la eficiencia y fluidez.

Destaca también el Catálogo mínimo de 100 elementos industriales en España (2010) desarrollado por el TICCIH, acrónimo del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial.

Por último, destacar el registro La Arquitectura de la Industria en España (2008) realizado por la fundación Docomomo Ibérico que recoge un total de 172 edificios correspondientes a la arquitectura industrial producida en España en el arco temporal 1925-1965. Este registro viene a añadir nuevos elementos al panorama dibujado por las dos fuentes anteriores, no teniendo en común con ellas ningún elemento. Esta fuente se ha considerado de gran relevancia para el análisis realizado por este equipo.

 

Mercado de abastos de Linares, Jaén. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Archivo particular de la autora. 2011

El Patrimonio Industrial en Andalucía
El panorama regional de las investigaciones realizadas en materia de Patrimonio Industrial en la Comunidad Autónoma de Andalucía es bastante alentador.

Por una parte, de la mano de instituciones públicas como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, se han desarrollado trabajos que han contribuido de manera activa a la realización del Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía (2010-2012). Este proyecto busca sentar las bases para, a partir del estudio de 253 conjuntos o elementos industriales andaluces se alcancen niveles más altos en el conocimiento de este patrimonio.

En este sentido, el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (2004-2008), centrado fundamentalmente en el estudio y la documentación del patrimonio arquitectónico del siglo XX incluye el estudio de 67 bienes de interés industrial. Desde la misma institución, se profundiza en el patrimonio industrial de la ciudad de Sevilla y en su participación en la definición del paisaje urbano sevillano con el proyecto Paisaje Histórico Urbano Patrimonio Mundial de la ciudad de Sevilla (2007-actualidad)

Asimismo, el Servicio de Investigación y Difusión de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, realizó un acercamiento a la cuestión, desde la perspectiva del patrimonio etnológico, con la realización del Inventario de Arquitectura Popular de Andalucía (1993-1997).

Por su parte, y lideradas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes desde el Servicio de Arquitectura de su Dirección General de Arquitectura y Vivienda, la realización del Análisis de los inventarios de arquitectura industrial (2006-2008), por parte del  grupo de investigación HUM-666 liderado por el Dr. Julián Sobrino Simal arroja luz sobre el estado de la cuestión de una forma sistemática. Este documento estudia un total de 23 inventarios y marca el inicio de una serie de iniciativas como la exposición Las Fábricas del Sur (2009), o el Seminario Carta del restauro de arquitectura industrial (2007) que han contribuido de manera definitiva a señalar al Patrimonio Industrial como campo de actuación preferente en las políticas de gestión de los Bienes Culturales.

Por último, citar la referencia a los trabajos emprendidos por organizaciones como la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía,  el colectivo Arrayanes, y las asociaciones de defensa de distintas tipologías industriales que por su extenso número hacen imposible su cita de manera abreviada.

 

Plaza de toros de Almadén, Ciudad Real. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

El Patrimonio Industrial en Castilla-La Mancha
La documentación y el estudio del patrimonio industrial en la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha refleja un panorama algo más disperso que el caso andaluz.

Aún a pesar de contar con el único elemento industrial español reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con la inscripción conjunta, en el año 2012, de El Patrimonio del Mercurio de Almadén (Ciudad Real) e Idrija (Eslovenia), esta Comunidad Autónoma no cuenta aún con inventarios regionales de patrimonio industrial que de manera directa o indirecta, aborden el tema.

En este contexto, distintas Universidades de Castilla-La Mancha han tomado el relevo con activa participación en la recogida de testimonios industriales como la Escuela Politécnica Superior de Belmez o la de Almadén. Es también, en este marco donde la participación de los museos, los ayuntamientos y las oficinas de turismo completan estos vacíos.

 

Mina La Jayona en Fuente del Arco, Badajoz. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2012

El Patrimonio Industrial en Extremadura
La documentación y el estudio del patrimonio industrial de la Comunidad Autónoma de Extremadura refleja un panorama parecido al de Castilla-La Mancha.

Las investigaciones, de indudable calidad, abordan el tema desde distintas disciplinas aunque en numerosos casos llegan al patrimonio industrial de manera tangencial.

El peso de la documentación y el estudio recae sobe investigadores independientes que cursas sus tesis, publican artículos y aportan contribuciones a Congresos científicos. Por su parte, gran peso descansa también sobre los ayuntamientos que incorporan en sus catálogos elementos de la industrialización. Una excepción es el caso de la Mina de La Jayona, al cuidado de la Consejería de Medio Ambiente la cual gestiona y mantiene este espacio natural de gran valor.

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