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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Ferrocarril Zafra-Huelva. Tramo Cumbres Mayores-Valdelamusa. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013. Ficha 02. Ferrocarriles 

Esta ficha incluye claves para aprender a observar y reconocer los diferentes elementos ferroviarios que se pueden encontrar entorno a la Sierra Morena al realizar tanto las rutas ya propuestas por esta guía de campo, como en las fabricadas por los propios lectores.

Generalidades y clasificación
Se denomina ferrocarril al sistema de transporte terrestre de mercancías o personas guiado sobre carril. En Sierra Morena, esta red ferroviaria se caracteriza por dos aspectos:

  1. ser resultado de la suma de tramos inconexos construidos por distintas compañías. En el último cuarto del siglo XIX, dos grandes sociedades agruparon los numerosos tramos: la Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA, que monopoliza el transporte en el norte del río Guadalquivir) y la de Ferrocarriles Andaluces (que gestiona el tráfico hacia los puertos de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería). Resulta fácil encontrar similitudes de diseño entre los elementos de una misma compañía.
  2. la lejanía de su trazado respecto de los núcleos históricos de población. La concepción de estas líneas como transporte de mercancía y no exclusiva de pasajeros, da prioridad a conectar los centros de producción y los lugares de demanda. De este modo, no resulta difícil observar como las estaciones de viajeros se localizan a varios kilómetros del pueblo.

Talleres de ferrocarril de la vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Fuente del Arco. Badajoz. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013 En Sierra Morena, en base a su uso, se puede hacer la siguiente clasificación de los ferrocarriles:

  • ferrocarriles de mercancías y pasajeros: dedicados al transporte de productos y personas. Estos ferrocarriles fueron construidos, en su mayoría, por compañías de capital extranjero (constituidas expresamente para tal fin). En pocos años, estas líneas fueron aglutinadas por la MZA y Ferrocarriles Andaluces. Estos trazados son reconocibles por sus vías anchas, de dimensiones 1,671m (conocido como ancho ibérico antiguo).
  • ferrocarriles mineros: construidos por las propias compañías mineras, y destinados al transporte de mineral y suministro de materia prima a las cuencas. Son reconocibles por el uso de la vía estrecha de distintas dimensiones según el origen de la compañía (por ejemplo ancho de vía escocés: 1,22 m.)

Casa de urinarios de la estación de ferrocarril de Cazalla y Constantina, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013Los elementos que vamos a encontrar son los siguientes:

  • Vía férrea: camino con dos carriles de hierro paralelos sobre los cuales ruedan los trenes. En función del número de vías puede ser doble, si dispone de dos vías (cada una dedicada a un sentido de la circulación); o sencilla, si solo tiene una vía en toda su longitud y se usa para ambos sentidos (resolviéndose el cruce con vías dobles o apartaderos). Con facilidad, es posible reconocer una palanca de cambio de vía (situadas en el margen) y con algo de suerte, una placa giratoria (para el cambio de sentido de las locomotoras).

Antiguo almacén de mercancías del ferrocarril en Zafra (Badajoz).Ferrocarril Mérida-Los Rosales. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de SIerra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

  • Instalaciones ferroviarias: edificios necesarios para el funcionamiento del ferrocarril. En función de su importancia, distinguiremos dos grupos de instalaciones: las principales (protagonizadas por el edificio de viajeros) y las secundarias (por los apeaderos). A estos dos grupos, se suma el conjunto de casas de peones camineros que se sitúan repartidas a lo largo del trazado del tren para dar cobijo a los trabajadores que recorrían las vías para su mantenimiento.
  • Señalización: señales fijas o móviles, manuales, mecánicas o eléctricas que sirven para la regulación del tráfico ferroviario. En este enlace podrás encontrar el significado de alguna de ellas.

Casas del poblado ferroviario de Fuente del Arco en Badajoz del trazado de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

  • Poblados ferroviarios: destinados a dar alojamiento a los trabajadores del ferrocarril y sus familias, están ligados al trazado del ferrocarril, allí donde la mano de obra era más necesaria. Entre ellos podemos encontrar diferentes tipologías según dos factores.
    • Por un lado, según las dimensiones del núcleo podemos clasificarlos como poblados si disponen de una serie de servicios y dotaciones como ermita, escuela, economato, etc.; como aldeas donde las viviendas se encuentran sin dotaciones; y como barrios si son núcleos integrados físicamente dentro de otros núcleos mayores de anterior existencia o muy próximos a ellos.
    • Por otro lado, podemos clasificarlos según la importancia del ferrocarril frente a otras actividades económicas como puros allí donde la presencia del ferrocarril es muy fuerte y la totalidad de los habitantes del poblado son trabajadores del ferrocarril (tal es el caso de la aldea ferroviaria de Fuente del Arco en Badajoz); y mixtos, allí donde otras actividades como la minería tengan un peso específico alto (tal es el caso, del poblado ferroviario de Villanueva del Río y Minas en Sevilla, íntimamente relacionado con la explotación de las minas de la Reunión).
  • Industrias: conjunto de industrias que buscan aprovechar el ferrocarril para dar salida a su producto y se sitúan al abrigo de éste, junto a su trazado o enlazados a él mediante ramales ferroviarios propios.

Bomba de agua de la estación de ferrocarril de Cazalla y Constantina, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013Identificación
Por toda Sierra Morena podemos observar numerosas construcciones ferroviarias, aunque ciertamente estos elementos se encuentran repartidos según lógicas propias.

En un enclave con construcciones ferroviarias, el edificio principal es el edificio de viajeros o la estación (en el cual, habitualmente se sitúa la oficina principal y probablemente, la casa del jefe de estación en la primera planta).

A partir de ella, a uno de los lados será probable localizar la pieza de aseos (nombrada posiblemente con el rótulo Urinarios).

El almacén se sitúa alejado de la estación, normalmente dispuesto de manera paralela al trazado y se caracteriza por estar construido en ladrillo, de planta rectangular alargada, grandes dimensiones, cubierta a dos aguas, huecos grandes en planta baja con cierres metálicos correderas y huecos superiores de ventilación.
Estación de ferrocarril en Fuente del Rey, Badajoz. Línea de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013 Alejados se localizan también los talleres, los depósitos de locomotoras y, si se conservan aún, los depósitos de agua y las pompas de llenado (especie de grifos de gran altura señalizados, en el mejor de los casos con pintura amarilla y negra a franjas).

Saber que te encuentras en un apeadero es sencillo. Encontrarás tan solo una construcción muy sencilla para la venta de tickets (si la línea se encuentra en uso, es posible que haya sido sustituida por una marquesina sencilla) y tal vez, una casa para un trabajador.

Una vez identificadas las instalaciones, habrás descubierto si existen numerosas viviendas o por el contrario, el lugar disponía de viviendas para pocos trabajadores. Cuenta las viviendas, Identifica los edificios comunitarios que puedas en el poblado (si tiene capilla o no, si disponen de colegio, economato o ambulatorio) y pregunta a algún vecino por la ocupación de sus habitantes. Podrás así confirmar el origen ferroviario del pueblo.

Ferrocarriles del entorno de Córdoba. Fuente: Forcano 1948.Sugerencias para la observación
Obviamente, la observación de los distintos elementos que componen el ferrocarril en Sierra Morena puede hacerse en cualquier época del año sin más que nuestro interés por conocerlo. Sin embargo, es interesante acostumbrarse a comparar el trazado de los ferrocarriles que vemos en el terreno con la representación de los mismos que aparecen en los planos topográficos (representados normalmente en línea continua con pequeñas rayitas).

Contando con unas necesarias nociones básicas de interpretación de planos, y habituándonos a la comparación entre el terreno y el plano que lo representa, al cabo de un tiempo, acabaremos viendo con bastante facilidad las lógicas del trazado del ferrocarril, identificando los accidentes geográficos que condicionan su trazado, y experimentando, con conocimiento, la cómoda travesía, de pendientes suaves, que caracteriza a un trazado de ferrocarril.

Ferrocarril Zafra-Huelva. Detalle de las traviesas y asiento. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.Conviene pues, hacerse acompañar de un plano y una brújula en nuestras caminatas por los ferrocarriles en desuso, no tanto para no perdernos, como para ir reconociendo las variadas formas a las que se adapta el ferrocarril y su representación, la estación más cercana, etc.

También unos pequeños prismáticos pueden ser útiles para identificar elementos más lejanos (cargaderos de mineral, apeaderos, etc.) a veces, fácilmente reconocibles por su situación a pie de ferrocarril.

Por último, recordar que para recorrer un trazado de ferrocarril, tanto si ha sido preparado ya como vía verde, como si no (si todavía conserva las traviesas y piedras de la base se debe contar con el esfuerzo extra que implica recorrerlo), hay que ir bien equipado, provisto de calzado cerrado y fuerte, con agua suficiente para beber (ya que no suele haber puntos de agua) y protección para el sol.

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