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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Plaza de toros de Nerva, Huelva. Lugar donde se celebraban las reuniones sindicales. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Idiosincrasia

La minería en Sierra Morena ha sido un estilo de vida. Una actividad que, más allá del ámbito estrictamente laboral, se ha extendido por el resto del tiempo de los mineros y sus familias. La comunidad minera está así fuertemente condicionada por la actividad extractiva que determina con cierta contundencia su ideario, creencias y relación con la muerte.
 
 
Ideología: sindicalismo, movimiento obrero, anarquismo.
Las condiciones particulares de la mina (dureza del trabajo, inseguridad, etc.) y el acceso a la educación propiciaron la rápida difusión de las ideas socialistas, sindicalistas y anarquistas en las cuencas mineras. El movimiento obrero resultó especialmente vivo en aquellos lugares con mayor concentración de trabajadores, como Riotinto (Huelva). En otras zonas, en cambio, la escala de las explotaciones o su carácter aislado propiciaron un ambiente bastante más tibio, caso de las minas metálicas ubicadas en la provincia de Córdoba. Existen también ejemplos en los que los sistemas paternalistas de las compañías se engranaron tan finamente con las asociaciones obreras que las diferencias entre patronal y proletariado fueron mínimas, o bien tendieron a resolverse con satisfacción para ambas partes, como a menudo ocurriera en Tharsis (Huelva).

En términos generales, en las minas de Sierra Morena el movimiento obrero fue una realidad poliédrica, compuesta por muchas posturas diferentes e ideologías distintas: sindicatos, sociedades obreras, partidos políticos, anarquistas, etc. En ocasiones, esta situación generó cierta falta de cohesión entre los trabajadores, divididos por sus ideas a pesar de sufrir los mismos problemas. Así y todo, se cosecharon algunos éxitos.

El sindicato fue la mejor arma de los obreros para defenderse y efectuar sus reclamaciones; así como la huelga su principal instrumento. Éstas fueron recurrentes desde la segunda mitad del siglo XIX, si bien la mayor parte de ellas se disolvían con rapidez y escaso ruido. Los objetivos de estas reivindicaciones fueron variados (modificar las políticas de despidos, implantar la jornada de ocho horas, reclamar mejores indemnizaciones para los accidentados y sus familias, etc.), aunque por encima de todos ellos estuvo la subida de los sueldos. Otras veces fueron ciertos problemas específicos los que provocaron la movilización del proletariado, caso de los humos de las teleras en Riotinto.
 
 
Procesión de la Virgen de las Mercedes en Corrales, Aljaraque, Huelva. Fuente: Archivo del Ayuntamiento de Aljaraque.Religión
Los mineros tuvieron una manera un tanto particular de vivir la religión, tanto en el hogar como en sociedad. La fuerte presencia de la muerte en sus vidas y una conciencia muy activa del otro mundo les llevó, con frecuencia, a confiar su suerte a santos y vírgenes: cuando las medidas de seguridad fallaban y el accidente se producía, en ocasiones la fortuna propiciaba un final feliz; ante la falta de una explicación razonable de lo ocurrido, la intervención de la Virgen fue una respuesta válida para muchos trabajadores.

Simplificando un tanto la cuestión, podría decirse que el minero de Sierra Morena es sobre todo marianista -por encima de un fervoroso y cumplidor feligrés-, así como un participante activo en los eventos religiosos de sabor más popular -especialmente la Semana Santa, lo que ha generado un rico paisaje de este tipo de ritos por toda Andalucía-.

Templos
Toda Sierra Morena se encuentra salpicada de parroquias consagradas a Santa Bárbara: la de Peñarroya-Pueblonuevo fue construida por el consorcio malagueño Loring-Heredia-Larios en 1878, mientras que la de Riotinto abrió sus puertas el año 1917, por citar un par de ejemplos de entre las que congregaron a más feligreses. Junto a las iglesias católicas, en los enclaves controlados por capital foráneo es frecuente encontrar también los templos levantados por la comunidad extranjera para el cumplimiento de sus respectivos credos -los podemos ver en el Cerro del Hierro (Sevilla), Tharsis y Corrales (Huelva), etc.-, como el anglicano y el presbiteriano. En este sentido, destaca la Capilla Presbiteriana de Bella Vista, construida en 1891 al estilo de la kirk escocesa.

Santa Bárbara. Panel de azulejos. Fachada de la Iglesia del barrio del Carbonal. Villanueva del Río y Minas, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013Santa Bárbara
Si hay un culto que destaque por encima del resto es la devoción a Santa Bárbara -patrona de mineros, artilleros y fundidores de campanas-, rastreable en la práctica totalidad de las poblaciones mineras de Sierra Morena. La fiesta de Santa Bárbara tiene lugar el 4 de diciembre, incluso en aquellos lugares donde no es la patrona oficial (Peñarroya -Córdoba-, por ejemplo). Se trata de un día de celebración y reivindicación de la cultura minera, durante el cual buena parte de los trabajadores participan en la procesión de la imagen de la Santa y en otras actividades.

La fiesta se anuncia unos días antes con todo tipo de cohetes y petardos; a veces, incluso pequeñas cargas explosivas tomadas de los polvorines. Durante la misa en honor de Santa Bárbara, en el momento de la consagración, es costumbre en muchos pueblos detonar una traca en la puerta de la parroquia.

Fiestas religiosas
Aun cuando el templo es, por definición, el espacio específico de la religión, en los enclaves mineros la fe se vivió en un conjunto mucho más amplio de escenarios, la mayor parte de carácter abierto y público. Prueba de ello son las varias manifestaciones religiosas que han llegado a nuestros días integradas en la tradición de las comarcas mineras andaluzas, entre ellas:

La Esquila (Riotinto): parte de las fiestas de la Virgen del Rosario (patrona local). Consiste en un grupo de personas que canta acompañado de la “esquila-campana” y otros instrumentos de cuerda. Los cánticos (rezos mineros) recorren las calles de Minas de Riotinto desde finales de septiembre (cuando la Esquila es presentada en la parroquia de Santa Bárbara) hasta el 7 de octubre (día de la Virgen del Rosario).

Cristo de los Mineros (Peñarroya): procesión de la imagen del Cristo de la Expiación, conocido como “Cristo de los Mineros” por ser llevado por éstos, uniformados de trabajo, desde 1985.

Virgen de la Mina (Almadén, Ciudad Real): el 8 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la patrona de los mineros de Almadén, cuyo colofón es al procesión multitudinaria en la que los mineros (vistiendo mono y casco) portan la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta el Cerco de San Teodoro.

Romería de Santa Bárbara (Tharsis): se celebra el primer fin de semana de mayo.

Procesión de Santa Bárbara: muy popular. En algunas comunidades, como Peñarroya, esta costumbre se está perdiendo, pero se mantiene con buena salud en El Porvenir de la Industria (Córdoba), donde los mineros (ataviados con sus monos y cascos con lámpara) llevan a la Virgen hasta -el hoy ya cerrado- pozo de San José, donde le hacen sus ruegos y peticiones.
 
 
Portada del Cementerio de Santa Bárbara. Villanueva del Río y Minas, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.La muerte y los cementerios
La muerte es un ente presente en la comunidad minera. Junto con ella, el minero debió afrontar toda una serie de enfermedades y afecciones, sobre todo en las minas de carbón, mucho más inestables y peligrosas que las metálicas. Entre las lesiones mortales más frecuentes en la primera mitad del siglo XX se cuentan los traumatismos (sobre todo de tipo cráneo-encefálico, producidos por hundimientos u otros golpes contundentes), las quemaduras (muchas de ellas derivadas de explosiones), la electrocución o la asfixia.

El catálogo de enfermedades potencialmente mortales incluía la silicosis, la pneumonía gripal, la tuberculosis, el enfisema pulmonar, la lesión cardíaca, el saturnismo (intoxicación por sales de plomo), hidrargirismo (envenenamiento por mercurio, en las minas de Almadén), la anquilostomiasis, la gastroenteritis crónica y los problemas derivados de una alimentación pobre y desequilibrada.

La frágil salud de los mineros y la situación dramática derivada de este hecho son fácilmente rastreables en numerosos enclaves. Así, después de medio siglo de esplendor minero, las calles de Linares (Jaén) se llenaron a principios de siglo XX de hombres impedidos para el trabajo en la mina (por la silicosis, los accidentes, etc.) o marcados por ella (problemas de visión y/o audición, etc.), triste sombra de los ausentes, y compañía para las jóvenes viudas.

Cementerios
En directa relación con la muerte, los camposantos de las comarcas mineras nos hablan de su paisaje social. Ciertamente extraños en el territorio andaluz, destacan los cementerios ingleses de Tharsis, Riotinto o Linares, donde la fórmula “in the loving memory” puede leerse en abundantes lápidas.

Un caso diferente es el cementerio de San Jorge en Peñarroya-Pueblonuevo, donde españoles y franceses compartieron su última morada.

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