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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Detalle de la palanca de cambio de vías de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.El ferrocarril en Sierra Morena

Los conjuntos mineros que se asientan sobre el territorio de la Sierra Morena y sus estribaciones se ponen en relación entre sí y con los principales puntos de comercio a través del trazado del ferrocarril.

El ferrocarril aparece en Sierra Morena entorno a los años 60 del siglo XIX. A las principales vías ferroviarias que delimitan este territorio, se unen a lo largo del último tercio del siglo XIX, los primeros trazados que buscan dar salida al mineral desde sus cuencas hacia los principales puntos de consumo y comercio.
 
 
Detalle de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.Estructura
La red de ferrocarril que recorre Sierra Morena se encuentra delimitada, a modo de triangulo, por tres líneas principales. Al norte se sitúa la línea Ciudad Real-Badajoz (1868). Al oeste, en el Alentejo, se localiza la conexión Faro-Funcheira hasta Beja que continúa hasta el puerto de Lisboa. Y por el sur y el este, a modo de hipotenusa, la principal vía ferroviaria de penetración en Andalucía, el trazado de ferrocarril del Valle del Guadalquivir (1854-1860) que une las capitales de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén conectando Andalucía con Madrid.

La desconexión entre las dos líneas españolas y la portuguesa, en los puntos de Ayamonte-Villa Real por el sur, y Badajoz-Elvas por el norte, hace que la red funcione de manera colaborativa en ambos lados de la frontera pero individualizada la una de la otra.

Sierra Morena Española
En la estructura ferroviaria de la Sierra Morena española destacan dos trazados principales: el Ciudad Real-Badajoz y el del Valle del Guadalquivir, se conectan entre si a través de tres líneas de máximo interés para esta red: Zafra-Huelva (1889) que continúa hasta Mérida; Mérida-Los Rosales (1869) que conecta con Sevilla y Belmez-Córdoba (1866) que conecta el Valle del Alto Guadiato con la capital de provincia con la intención de llevar los carbones de Córdoba a la siderurgia malagueña.

Dos factores faltan por incorporar a esta estructura. Por un lado, la necesidad de dar salida a distintas mercancías, como los vinos y tejidos malagueños, el aceite de Córdoba y Jaén, el carbón de Belmez y el plomo de Linares-La Carolina, a través de los puertos de Málaga y Almería para su comercio. De este caso, son ejemplo los trazados Córdoba-Málaga (1862) y Linares-Almería (1895).

Por otro lado, la independencia de muchas compañías mineras, todas de capital extranjero, que trazaron, bien su propio ferrocarril años antes de la construcción de las líneas principales, bien su ramal para enlazarse a la más cercana de estas vías. De este tipo encontramos ejemplos como los ferrocarriles mineros de Tharsis (1867) y de Riotinto (1875), trazados por las propias compañías, los ramales de Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano (1888); y de Cerro del Hierro (Sevilla), que conecta con la línea Mérida-Sevilla; o el de la mina de Perrunal en Huelva que conecta con la línea Zafra-Huelva.

Sierra Morena portuguesa
El ferrocarril en la Sierra Morena portuguesa presenta una característica clave: su génesis por parte de compañías mineras que de manera independiente trazaron los distintos ramales ferroviarios que conectan, bien con la línea principal de ferrocarril portuguesa situada al oeste, bien con el Guadiana.

El Guadiana da lugar a uno de los ejemplos más enigmáticos del espejo que este río produce en aquel tramo en los que toma el papel de frontera: pueblos, puertos, castillos son algunos de los ejemplos que se sitúan unos frente a los otros caracterizando la frontera entre el sur de la provincia de Huelva y el Algarve portugués. Aquí se localiza el sistema enfrentado de los cargaderos de Pomarao y el Puerto de La Laja, entorno a los cuales se sitúan sus respectivas aldeas ferroviarias y que están destinados a dar salida por el Guadiana al minera de las minas de Santo Domingo uno y Herrerías el otro.
 
 
Puente del ferrocarril sobre el Guadalquivir. Villanueva del Río y Minas, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.Clasificación
Esta red de transporte entorno a la Sierra Morena está formada dos tipos de ferrocarriles según su uso. Por un lado, aquellos destinadas al comercio de mercancías y pasajeros. Construidos, en su mayoría, por compañías constituidas para su construcción específica de cada línea y aglutinadas en las dos compañías ferroviarias que gestionaron el ferrocarril en el sur: la Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) y la de Ferrocarriles Andaluces. Estos trazados son reconocibles por sus vías anchas de dimensiones 1,671m.

Por otro lado, aquellos ferrocarriles destinados al transporte de minerales y suministro de materia prima a las cuencas mineras, los denominados Ferrocarriles Mineros, construidos por las propias compañías que buscaban dar salida a su mineral. Son reconocibles por el uso de la vía estrecha de distintas dimensiones según el origen de la compañía.
 
 
Estación de ferrocarril de Cazalla y Constantina, Sevilla. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013Características
Esta red ferroviaria se caracteriza, de manera específica, por dos aspectos. El primero de ellos, por ser resultado de la suma de tramos inconexos construidos por distintas compañías. Dos grandes sociedades: la Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) y la de Ferrocarriles Andaluces concentran los tramos del sur de la península en el último cuarto del siglo XIX.

La MZA monopoliza el transporte hacia el norte del eje del río Guadalquivir y la de Andaluces gestiona el tráfico hacia los puertos de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería. La intervención de las grandes compañías de trenes por parte del Estado en el año 1939 y La creación en el año 1941 de la RENFE como única entidad explotadora de ferrocarriles de vía ancha en España unifica finalmente esta red de transporte en España.

El segundo rasgo definitorio de la red ferroviaria de Sierra Morena es la lejanía de su trazado respecto de los núcleos históricos de población. La concepción de estas líneas como transporte de mercancía y no exclusiva de pasajeros, da prioridad a conectar los centros de producción y los lugares de demanda. De este modo, no resulta difícil observar como las estaciones de viajeros se localizan a varios kilómetros del pueblo.
 
 
Estación de ferrocarril en Fuente del Rey, Badajoz. Línea de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013Ejemplos
Como ejemplo de ferrocarriles de mercancías y pasajeros en la Sierra Morena se encuentra el eje del Valle del Guadalquivir (1854-1860): Jerez-Puerto de Santa María-Trocadero (1854); Sevilla-Jerez (1855); Jerez-Cadiz (1855); Sevilla-Córdoba (1856); Córdoba-Venta de Cárdenas (1860; 1866); Huelva-Sevilla (1875); Ciudad Real-Badajoz (1868); Faro-Funcheira-Beja (Portugal); Belmez-Córdoba (1866); Mérida-Los Rosales (1869).; Zafra-Huelva (1889). y Linares-Almería (1891).

Como ejemplos de ferrocarriles mineros en Sierra Morena destaca el Tharsis-La Zarza a Corrales (1867-2000).; Riotinto-Huelva. y Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano (1888).
 
 

Casas del poblado ferroviario de Fuente del Arco en Badajoz del trazado de vía estrecha Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

Poblados ferroviarios
Ligados al trazado del ferrocarril, allí donde la mano de obra era más necesaria, aparecen los poblados ferroviarios. Estos poblados están destinados a dar alojamiento a los trabajadores del ferrocarril y a sus familias.

Entre ellos podemos encontrar diferentes tipologías según dos factores. Por un lado, según las dimensiones del núcleo podemos clasificarlos como poblados ferroviarios (si disponen de una serie de servicios y dotaciones como ermita, escuela, etc.); aldeas ferroviarias (donde las viviendas se encuentran sin dotaciones) y barrios ferroviarios (si son núcleos integrados físicamente dentro de otros núcleos mayores de anterior existencia o muy próximos a ellos).

Por otro lado, podemos clasificarlos como puros o mixtos según la importancia del ferrocarril frente a otras actividades económicas. Allí donde la presencia del ferrocarril es muy fuerte y la totalidad de los habitantes del poblado son trabajadores del ferrocarril los consideraremos puros. Tal es el caso de la aldea ferroviaria de Fuente del Arco. Allí donde otras actividades como la minería tengan un peso específico alto, los denominaremos mixtos. Tal es el caso, en Sierra Morena de del poblado ferroviario misto de Villanueva del Río y Minas íntimamente relacionado con la explotación de las minas de la Reunión.

Otros poblados ferroviarios destacados son el de Espeluy, El Arquillo (Estación Linares-Baeza); el de Vadollano; Los Rosales (Tocina-Empalme); Villanueva del Río y Minas (Sevilla); Mengíbar-Las Palomeras; Puerto de la Laja (Huelva); aldea ferroviaria de Fuente del Arco (Badajoz) y estación de Belmez.

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