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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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El ferrocarril minero Tharsis-Río Odiel

Localización
Provincia: Huelva
Municipios: Tharsis (Alosno), Alosno, Villanueva de las Cruces, Calañas, La Zarza (Calañas), San Bartolomé, Gibraleón, Corrales (Aljaraque), Huelva
Comarcas: Andévalo y litoral onubense

Tipología: Ferrocarril

Ancho de vía: escocés (1,22 m)

Longitud: 44 km + 27 km

Cronología: 1867-2000

El ferrocarril Tharsis-La Zarza a Corrales es el trazado de tren propio de las minas de Tharsis y La Zarza para dar salida, a través del núcleo de Corrales, a su mineral.

Éste recorre, en dirección norte-sur, la comarca histórica del Andévalo hasta el litoral onubense teniendo, como última estación, su punto de embarque situado en el estuario de los ríos Tinto y Odiel.

Con un ancho de vía escocés de 1,22 metros, distinto al de franceses y británicos, recorre unidades de paisaje muy variadas, desde la penillanura del Andévalo, modificada por las Cortas a cielo abierto, las canteras y las escombreras; hasta llegar al cañaveral y la marisma, pasando por grandes extensiones de dehesa.

Este ferrocarril se desarrolló a través de la construcción y unión de dos líneas: la línea Tharsis-Corrales (1871-2000) y la línea La Zarza-Empalme (1888-1949). A lo largo de su trazado destacan elementos como estaciones de ferrocarril, casetas de control y cambio de vías, y puentes metálicos y de fábrica.

La línea Tharsis-Río Odiel tiene sus orígenes en la solicitud realizada por el ingeniero francés Ernesto Deligny desde la compañía francesa Mines des Cuivres d’Huelva en el año 1867.  Su construcción fue aprobada cuando las minas eran ya propiedad de la compañía inglesa Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd., tomando como base el proyecto de los ingenieros William Moore y James Pring, y su inauguración se realizó en el año 1871.

El tramo se desarrolló a lo largo de 44 Km hasta el límite del embarcadero de mineral y en él destacan las estaciones de Filón Norte, Empalme, Alosno, San Bartolomé y Corrales, varias casas de palancas y los puentes sobre el río Meca, arroyo San Bartolomé, Prado, Multa, Álamo, Medio Millar, 14 y Fraile. Especial mención merece el cargadero de mineral de Huelva.

Por su parte, con el inicio de la explotación de La Zarza (1886), el nuevo ramal se hizo indispensable para el transporte del mineral. De esta manera, se trazó una línea de ferrocarril desde los pozos de extracción de la Corta Los Silos en La Zarza hasta un punto de la línea Tharsis-Río Odiel, que se denominó Empalme.

De sus 27 km de recorrido cabe destacar elementos como: las estaciones de Villanueva de las Cruces, del Cerro del Andévalo y de El Jaroso; los puentes Tamujoso (123 m), del río Oraque (115 m), Cascabelero (136 m), el de Pilita (89 m) y el de Barranco Hondo (83 m).

Tramo 1. Tharsis-Empalme

El ferrocarril inicia su trazado junto a las cocheras y talleres situados frente a la estación de pasajeros de Tharsis. A él llega un ramal pequeño procedente del silo de mineral de la Corta de Sierra Bullones. Este ramal bordea la Corta Filón Norte, pasa junto al silo de descarga de este filón y se une al trazado general. Desde el silo de filón Norte sale otro ramal, que se une al trazado principal. Y a menos de 6 km se sitúa el apeadero de Empalme.

En este tramo, en el que se conserva la vía, el entorno lo forma un relieve suave de penillanura, con pequeños montes, terreno rojizo y amarillento con fragmentos de mineral y eflorescencias amarillas entorno a la vía.

La vegetación es dispersa y está dominada por pequeños eucaliptos, arbustos y matorrales, jara y brezo de las minas, muy común este último en las escombreras mineras y en las orillas de cursos de aguas ácidas del Andévalo. En los espacios desarbolados se encuentra la presencia de aves propias de áreas abiertas como perdices, abubillas, trigueros, etc.

Tramo 2. La Zarza-Empalme

El tramo 2 inicia su trazado bajo el silo de descarga de mineral del pozo nº4 de la Corta Los Silos en La Zarza. A él se une el ramal del pozo Algaida y juntos discurren hasta el apeadero de Empalme.

Durante 7 km, hasta el encuentro con la línea Zafra-Hueva, este tramo discurre paralelo al ferrocarril minero de Perrunal, que daba salida a su mineral hasta Huelva uniéndose a la línea de Zafra. En él destacan puentes como el puente del Tamujoso, el del Barranco de Martín Juan, el del río Oraque, el del ribera Chapina, el los de los arroyos Cascabelero y La Tiesa.

En este tramo, en el que la vía ha sido desmontada, el camino del ferrocarril está formado por un firme homogéneo, a cuyos lados se conservan piedras sueltas del asiento de las vías y restos de las traviesas, así como grandes desmontes o terraplenes.

El entorno lo forma un relieve de elevaciones con fuertes pendientes. La vegetación es abundante, producto de la repoblación intensiva de pino y eucalipto, junto a los que crece jara, brezo y aulagas. En las fuentes y arroyos es posible encontrar anfibios como la ranita de San Antón y la rana común, reptiles como el galápago, la culebra viperina y la de collar y aves zancudas como garzas, garcetas, garcillas, cigüeñas y tal vez, grullas. En las zonas de vegetación espesa, dehesa y castañares es fácil observar herrerillos y carboneros. Muy extendido está el jabalí y algo menos los ciervos y corzos. Resulta sencillo observar cerdos, vacas y ovejas.

Tramo 3. Empalme-San Bartolomé

El tramo 3 continúa desde el apeadero de Empalme, donde la línea de La Zarza se une a la de Tharsis. Este tramo es, junto al primero, uno de los dos únicos que conservan las vías del tren. A lo largo de su recorrido encontramos estaciones como la del Alosno y la de San Bartolomé y puentes que salvan, en muchos casos bastante altura como el de Rivera del Meca y el los de los arroyos Multas y San Bartolomé.

Este tramo recorre paisajes de dehesa, plantación y repoblación de pino y eucalipto y cultivos de trigo y avena principalmente. Tiene como vegetación encinas, alcornoques, pinares, matorrales, jarales, madroñales y vegetación de ribera en torno a los ríos. En él predominan hierbas con flores como el botón de oro, la acedera de lagarto, la asperilla, la arenaria roja y la manzanilla; gramíneas como los zarcillitos y la avena morisca; matas como los jaguarzos y la jara; arbustos como la aulaga y la parra silvestre y arbustos aromáticos como el romero.

Se encuentran numerosos cauces y aguas de arroyos teñidos de colores rojizos anaranjados y con eflorescencias amarillas, debido a la alta concentración de mineral y bajo ph, como en el caso del arroyo San Bartolomé.

Tramo 4. San Bartolomé-Fuente Salada-Corrales

Es el último de esta línea, el que le da salida al mar. Se inicia en la estación de San Bartolomé, pasa junto a la casa de control de Fuente Salada, discurre junto al pueblo de Corrales y llega al cargadero de mineral situado en el río Odiel.

La vía, al igual que en el tramo 2, ha sido desmontada y el camino del ferrocarril está formado por un firme homogéneo, que conserva hasta Fuente Salada las piedras de asiento de las vías y restos de las traviesas de madera, y hasta Corrales, testimonio de estas piedras en el entorno del trazado.

En este tramo destacan los siguientes elementos: las estaciones de San Bartolomé y Corrales, el apeadero de Fuente Salada, pequeños puentes de hierro y el cargadero de mineral.

Este tramo recorre paisajes de plantación y repoblación de pino y eucalipto pasando por cultivos de trigo, avena y fresas bajo plástico hasta llegar a los relieves bajos de la marisma. La vegetación en este tramo es cada vez menos abundante y está formada por alcornoques, pinares, eucaliptos, matorrales y jarales hasta llegar a los juncos y vegetación de marisma. En este recorrido predominan hierbas con flores como la amapola; matas como los jaguarzos y la jara; arbustos como la aulaga y la chumbera y resulta sencillo encontrar palmitos, esparragueras y zarzamora. En la zona de marisma, la flora es muy diversa y cabe destacar la jara, el taray, la sabina negra, la coscoja, el romero, el junco y el espartillo. Predominan las aves acuáticas y es habitual encontrar conejos y liebres.

Muelle de Tharsis en el río Odiel. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Archivo particular de la autora. 2011

Muelle de Tharsis en el río Odiel
El muelle Tharsis se encuentra situado en el límite del término municipal de Huelva, sobre la margen derecha del río Odiel, entre el Puntal de la Cruz, Puntal del Agua Dulce y Puntal del Morfe, junto al núcleo de Corrales.

En este muelle, que alcanza una longitud aproximada de 1000 metros, se pueden distinguir dos partes. Una primera parte denominada Manga de acceso. Un tramo recto con única vía de ferrocarril construido con pórticos de dos pilares en cuyo término se producía la bifurcación entre el muelle 1 (William Moore; James Pring, 1871) y el muelle 2 (William Arrol, 1915).

Esta primera parte da paso a la segunda que corresponde al muelle 2. Único muelle existente hoy en día tras el desmantelamiento del muelle 1 en el año 1980.

El muelle 2 consta de una zona de entrada, en cuyo desarrollo la vía que llega de la manga de acceso se transforma en doble y posteriormente en triple, y de la cabeza del muelle o plataforma de embarque, de dimensiones aproximadas de 100 m. de lado por 20 m. de ancho con cuatro vías.

En la cabeza del muelle se realizaba la descarga del mineral de los vagones de ferrocarril mediante grúas que volcaban su contenido al interior de las bodegas de los buques. A diferencia del muelle de la compañía minera de Riotinto situado a pocos metros siguiendo el curso del río, el movimiento del mineral en este cargadero se hacía siempre en el mismo plano.

Caracterizando el muelle, se conserva todavía la oficina-puente situada al comienzo del embarcadero y construida con vigas celosías, cubierta a dos aguas de chapa galvanizada sobre cerchas metálicas y forjado de losa de hormigón armado.

A este ferrocarril le corresponde un amplio patrimonio mueble formado por locomotoras a vapor y eléctricas, coches de viajeros, vagonetas, volquetes,etc. con denominaciones como las locomotoras a vapor La Hormiga y La Oveja en La Zarza, 58 y 59 en Corrales, etc.

Datos históricos

Cronología
1858. Concesión para la instalación del ferrocarril.
1867. Aprobación de la construcción del ferrocarril.
1868. Inicio de las obras.
1870. Final de obra.
1871. Inauguración del tramo Tharsis-Corrales.
1888. Inauguración del tramo La Zarza-Empalme.
1980. Desmantelamiento de uno de los muelles del cargadero.
2000. Clausura de la línea.

Agentes
Ernesto Deligni (1853). Ingeniero francés.
William Moore y James Pring (1866). Ingenieros escoceses.

Detalle de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Detalle de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Otros datos

Titularidad actual Pública.

Titularidad histórica
1866-1978. The Tharsis Sulphur and Copper Co.Ltd (Charles Tennant, Glasgow, 27/10/1866).
1978-2000. Compañía Española de minas de Tharsis, S.A – Compañía Minas de Tharsis S.A.L.

Uso actual En desuso. Vía verde en el tramo Corrales-Cargadero de mineral.

Visitas Visitable.

Protección jurídica Se encuentra protegido a excepción de los 5 km. que pertenecen al municipio de Aljaraque (Huelva).

Administración responsable Local.

Protección del entorno No protegido.

Participación social Media.

Agentes sociales involucrados Asociación para el Desarrollo Rural del Andévalo Occidental (ADRAO), Mancomunidad de Beturia, Ayuntamiento de Alosno, Asociación Amigos de Tharsis, Ayuntamiento de Calañas, Ayuntamiento de San Bartolomé, Ayuntamiento de Gibraleón y Ayuntamiento de Aljaraque.

Estado de conservación Abandono. El tramo San Bartolomé-Corrales ha sido desmontado.

Integridad No intervenido.

Degradación ambiental Baja.

Detalle de la palanca de cambio de vías de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Detalle de la palanca de cambio de vías de la línea de ferrocarril de vía estrecha Tharsis-Corrales en Tharsis, Alosno, Huelva. Autor: JCC. Fuente: Minas de Sierra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Bibliografía

Se enumeran, agrupados por tipologías, los trabajos más relevantes acerca del ferrocarril minero de Tharsis-La Zarza a Corrales del periodo comprendido entre su construcción en el año 1858 hasta la actualidad. No se incluyen obras generales sobre ferrocarriles ni aquellas relativas a la minería en la provincia de Huelva cuya referencia a este ferrocarril no sea significativa.

Documentación Técnica
Ferrocarril minero Tharsis-La Zarza-Corrales. Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2010-2012. [09/05/2013] Disponible aquí.

Documentación técnica para la declaración de BIC en la categoría de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza (Huelva). 2001.

Catálogo-inventario histórico de los puentes de Andalucía: provincia de Huelva. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Gobierno de España. (pdf)

Libros
ALLEN P. y WHEELER R. Vapor en la Sierra (Steam on the Sierra). Madrid: Ediciones Aldaba, 1987.

CHECKLAND, S.G. The mines of Tharsis: Romans, French and British enterprise in Spain. London, 1967.

DELIGNY, E. Sociedad de Minas de Cobre del Alosno. Apuntes sobre su constitución y estado actual. Madrid. Tipografía Gutemberg, 1883. (pdf)

GONZÁLEZ, M. y GONZÁLEZ, C. Los embarcaderos de Tharsis, Riotinto y Alquife: los tres colosos de la Arqueología industrial británica en Andalucía. Sevilla: Fundación Centro de Fomento de Actividades Arquitectónicas, 2001

PAZ LÓPEZ, J.A. de; PAZ SÁNCHEZ, J.J. de; Aljaraque-Corrales. Instalaciones mineras de Corrales. El Paisaje Industrial en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. Sevilla. Consejería de Cultura. 2008. 103-107

ROMERO MACÍAS, E.M. Los ferrocarriles en la provincia de Huelva: un recorrido por el pasado. Huelva: Universidad de Huelva, 2007

SANTA-BÁRBARA CARRASCOA, C.; VALDÉS CASTRILLÓN, B. Guía de la flora y vegetación del Andévalo: faja pirítica España-Portugal. [Dirección facultativa María Briones Alcañiz; Coordinación técnica Guillermo Ceballos Watling; traducción Paulo Silva]. Sevilla: Consejería de Medio Ambiente, 2008.[/es]

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