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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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El ferrocarril Zafra-Huelva

Localización
Provincias: Huelva, Badajoz
Municipios: Huelva, Gibraleón, Belmonte (San Bartolomé), El Cobujón (Calañas), Los Milanos (Calañas), Calañas, el Tamujoso (Cerro del Andévalo), Valdelamusa (Cortegana), Almonaster-Cortegana, El Repilado (Jabugo), Cumbres Mayores, Fregenal de la Sierra, Valencina del Ventoso, Medina de las Torres, Zafra
Comarcas: Campo de Zafra, Sierra de Aracena, Andévalo y Litoral onubense

Tipología: Ferrocarril

Ancho de vía: 1,668 m

Longitud: 179 km

Cronología: 1889-actualidad

La línea de ferrocarril Zafra-Huelva recorre de Norte a Sur las provincias de Badajoz y Huelva poniendo en relación el municipio de Zafra y los cotos mineros de Sierra Morena (El Carpio, Lomero, San Telmo, La Joya, San Miguel y Perrunal), con el puerto de Huelva. En su recorrido atraviesa paisajes de serranía, de dehesa, mineros, de cultivos y de marisma.

Se trata de una infraestructura lineal de 185 Km. en vía ancha, para el transporte de mercancías y pasajeros, en la que destacan los 18 túneles y 19 viaductos además de profundas trincheras, desmontes, puentes, estaciones, apeaderos y demás construcciones auxiliares asociadas a él.

 

Los elementos que completan esta infraestructura comparten las mismas características constructivas y formales, confiriéndole un aspecto unitario y reconocible. Los edificios del ferrocarril siguen el mismo patrón arquitectónico de fábrica de mampostería de piedra vista o revestida y esquinas, huecos y zócalos decorados con ladrillo, tanto más elaboradas cuánto más alta es la jerarquía de la construcción: desde las casas de los vías y apeaderos hasta las estaciones. Estas edificaciones, de desarrollo racionalista y lenguaje neomudejar y regionalista, son ejemplo de innovación tipológica correspondida con la revolucionaria presencia del ferrocarril.

Otros elementos que caracterizan los complejos de las estaciones son los muelles de carga del mineral, las cocheras, los aljibes de agua para las locomotoras de vapor, las vías auxiliares, los mecanismos de control de las agujas, etc.

Tramo 1. Zafra-Cumbres Mayores

El km 0 de esta línea está situado en el municipio de Zafra. Durante 63 km recorre una topografía suave, de pendientes no muy marcadas y atraviesa dehesas y grandes extensiones de campos cultivados de cereal.

Los elementos más destacados son los siguientes: estación, cocheras y depósito de agua de la Zafra, apeadero de Medina de las Torres (km 7,9; 525 m de altitud), puente sobre la Ribera Atarja, Puente sobre el río Bodión, apeadero de Valencina del Ventoso (km 22,5; 499 m de altitud), puente sobre el río Ardila, apeadero de Fregenal de la Sierra (km 47; 578 m de altitud) y apeadero de Cumbres Mayores (km 63; 595 m de altitud).

Tramo 2. Cumbres Mayores–Valdelamusa

Este tramo, de algo más de 45 Km., es el más accidentado y sinuoso, con numerosas trincheras, túneles y puentes.

Los elementos más destacados son los siguientes: apeadero de Cumbres Mayores, puente sobre el río Múrtigas, casa del guarda y de control de agujas de La Nava, puente sobre el río Caliente, estación Jabugo-Galaroza en El Repilado (Km. 87,4; 595 m. de altitud), poblado de El Repilado, estación Almonaster-Cortegana (Km. 94,1; 557 m. de altitud), apeadero de Gil Márquez, estación de Valdelamusa (Km. 112,2; 339 m. de altitud).

Se recomienda visitar el poblado ferroviario de El Repilado, pedanía de Galaroza, nacido a raíz de la implantación de ferrocarril y en el que se instalaron varias actividades industriales como la fábrica de harinas y la fábrica de la luz de Santa Teresa.

Tramo 3. Valdelamusa-Gibraleón

En este tramo el paisaje cambia. Este territorio es llano, con suaves montes, con tierras calcinadas como consecuencia de las explotaciones mineras, con numerosos restos de muelles de descarga, escorias negras y rojizas de pirita en las intersecciones de los ramales secundarios que vienen de las minas.

En él, el ferrocarril se encaja en trincheras de roca rojiza.

Los elementos más destacados son los siguientes: estación y depósito de agua de Valdelamusa, apeadero El Tamujoso en el Cerro del Andévalo (Km. 120,8; 196 m. de altitud), estación de Calañas (Km. 129,8; 280 m. de altitud), apeadero de Los Milanos en Calañas (Km. 138,5; 212 m. de altitud), apeadero de El Cobujón en Calañas (Km. 147,6; 126 metros de altitud), puente de Alcoles sobre el río Odiel (el más largo de los construidos en la línea), apeadero de Belmonte (km 154,7, 128 metros de altitud) y la estación de Gibraleón (Km. 166,4; 23 m. de altitud).

En este tramo se unen a la línea los ferrocarriles mineros procedentes de las minas de El Carpio, Aguas Teñidas, La Laja, San Miguel, Perrunal y Santa Rosa. Sirva para ilustrar el ferrocarril minero de Perrunal, construido en 1901 por la Societé Française del Pyrite de Huelva con un ancho de vía de 1,624 mm para una longitud de 4,09 Km. Unía directamente la mina con la línea Zafa-Huelva, enlazando cerca de la Estación de El Cerro del Andévalo, discurriendo buena parte de su recorrido paralelo a la línea de La Zarza.

Tramo 4. Gibraleón-Huelva

El último tramo de esta línea discurre por un paisaje llano de campo de cultivos que termina bordeando las marismas de los ríos Tinto y Odiel hasta llegar a la estación de ferrocarril de la línea Huelva-Sevilla (Km. 109,1 de la línea Zafra-Huelva).

La estación original de la línea Zafra-Huelva no ha sido conservada.

Del conjunto original se conserva el edificio neomudejar de las oficinas de la estación y las cocheras de ferrocarril situadas frente al puerto.

Vista aérea histórica del puerto de Huelva. Archivo Municipal de Aljaraque.

Vista aérea histórica del puerto de Huelva. Archivo Municipal de Aljaraque.

Datos históricos

Las actividades mineras y la madera del Andévalo así como los productos cárnicos y el corcho de la Sierra  impulsaron, a final del siglo XIX, la implantación de un ferrocarril de uso mixto para transporte de mercancías y viajeros desde la ciudad de Zafra hasta el puerto de Huelva.

Esta línea dio salida al mineral extraído de la minas del Andévalo, mediante ramales de vía estrecha que conectaban los yacimientos de cobre y pirita de El carpio, Aguas Teñidas, La Loja, San Miguel, Perrunal y Santa Rosa, con las estaciones de Valdelamusa, El Tamujoso y Calañas donde se reembarcaba el mineral hasta el puerto de Huelva.

Construida por la compañía inglesa Zafra-Huelva Company, en el año 1886 de la mano del ingeniero alemán Wilhelm Sundheim, este ferrocarril supera las limitaciones propias de este tipo de intervención “colonial” haciendo extensivo el uso del ferrocarril, no solo a las mercancías sino también, al transporte de pasajeros.

Cronología
1881. Concesión de la línea Zafra-Huelva a la compañía Sundheim y Doetch, cuyo representante era el ingeniero alemán Wilhelm Sundheim.
1884. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva.
1886. Apertura del tramo Huelva-Valdelamusa (113 km).
1889. Apertura del tramo Zafra-Valdelamusa (72 km).
1941. Nacionalización del ferrocarril. Creación de la RENFE.
2004. Propiedad de ADIF.

Agentes
Wilhelm Sundheim, ingeniero alemán.

Ferrocarril Zafra-Huelva. Tramo Valdelamusa-Gibraleón. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de SIerra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

Ferrocarril Zafra-Huelva. Tramo Valdelamusa-Gibraleón. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de SIerra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013

Otros datos

Titularidad actual Titularidad privada: ADIF. Explota la línea: Renfe operadora.

Titularidad Histórica
1881. Compañía inglesa Zafra-Huelva Company.
1941. Nacionalización del ferrocarril. Creación de la RENFE.
2004. ADIF.

Uso actual En uso. Transporte

Visitas Visitable.

Protección jurídica No se encuentra protegido.

Administración responsable Nacional.

Protección del entorno No protegido.

Participación social Alta.

Agentes sociales involucrados Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Cuenca Minera de Riotinto.

Estado de conservación El trazado se encuentra en uso, las instalaciones muchas han sido abandonadas o demolidas.

Integridad Parcial.

Degradación ambiental Baja.

Ferrocarril Zafra-Huelva. Detalle de las traviesas y asiento. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de SIerra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Ferrocarril Zafra-Huelva. Detalle de las traviesas y asiento. Autora: Marta Santofimia. Fuente: Minas de SIerra Morena. Los Colores de la Tierra. 2013.

Bibliografía

Se enumeran, agrupados por tipologías, los trabajos más relevantes acerca de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva desde su concesión en el año 1881 hasta la actualidad. No se incluyen obras generales o relativas al ferrocarril en las que las referencias a esta línea no sean significativas.

Libros
GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de historia de España. Barcelona: Círculo de Lectores. 1974, 429-430,555.

GARCÍA MATEO, J.L. Fundación de los ferrocarriles españoles. Madrid: Doce Calles, 2005.

JURADO ALMONTE, J.M. “La línea Zafra-Huelva, un olvidado corredor ferroviario con potencialidades” en ROMERO MACÍAS, E. Los ferrocarriles de la provincia de Huelva: un recorrido por el pasado. Huelva: Universidad de Huelva y Asociación de amigo del ferrocarril Cuenca Minera de Riotinto, 2007, 105-130.

JURADO ALMONTE, J.M.; PEREJIL DELAY, A. Historia y actualidad del ferrocarril Zafra-Huelva. Huelva: Asociación de amigos del ferrocarril, 1997.

WAIS, F. Historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Editorial Española, 1974.

Revistas
Revista Minera. Instituto Geológico Minero de España. Revista Minera. 1880. Tomo 41, 41.

CUÉLLAR VILLAR, D; JIMÉNEZ VEGA, M; POLOMURIEL, F. “Los poblados ferroviarios en Andalucía; una historia desconocida”. Boletín PH 55. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, octubre 2005, 58-65.

LÓPEZ LARA, E. “Urbanismo y ferrocarril”. Boletín PH 55. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, octubre 2005, 49-56.

PERIS TONER, J. Zafra a Huelva (Línea de FC). 2009. Euroferroviarios. [29/04/2013] Disponible aquí.

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