MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Industria minera. La ruta de los castilletes de Sierra Morena

Objetivo general

Reconocer las características del paisaje minero

Objetivos específicos

Conocer uno de los elementos más representativos de las minas: los castilletes -su historia, lógicas de implantación y partes que lo componen-.

Modo

Recorriendo las Minas de Sierra Morena y comparando los distintos castilletes que encontramos a nuestro paso.

Interés

Paisaje: paisaje minero y su perfil

Patrimonio industrial: definición, historia y partes de un castillete.

Una ruta por los castilletes mineros de Sierra Morena es algo geográficamente atrevido, un gran reto buscado solo por aquellos curiosos que más admiran la mina.

La extensión de la Sierra Morena y la localización dispersa de sus explotaciones mineras hacen de este propósito, una inquietud a completar en sucesivas visitas. Por su parte, la especial capacidad de estos elementos para atraer o fascinar con su silueta, una vez que se llega a ellos, compensará con creces la necesaria planificación de su visita.

TRAMOS

La dispersión geográfica de estos elementos nos ha movido a considerar poco útil trazar tramos e indicar medida y duración del trayecto, como es costumbre en las demás rutas de Minas de Sierra Morena.

En su lugar, hemos considerado facilitar la localización de los castilletes más significativos de este territorio para que cada viajero pueda incluirlos a su antojo en sus propios recorridos.

Incorporamos a continuación, algunas recomendaciones que creemos convenientes.

Recomendaciones

  1. protección frente al sol y los cambios de temperatura.
  2. agua para el trayecto.
  3. estar preparado a encontrar algunos accesos interrumpidos por vayas de propiedad.
  4. atención a los desniveles en el entorno de los pozos
  5. no andar en la línea recta de las chimeneas a las casas de máquinas (de encontrarse separadas), es más que probable que el conducto se encuentre bajo nuestros pies.

Recorrido. Los castilletes mineros de Sierra Morena

El término castillete, en minería, hace referencia a la estructura situada sobre un pozo, boca o brocal, destinada a facilitar la extracción de mineral y agua, y la entrada y salida de trabajadores y útiles para la mina.

A este término le acompañan varios muy cercanos en significado y que, a dependencia del lugar, han venido siendo utilizados de manera indistinta.

Tal es el caso de la palabra cabrestante. Efectivamente, un castillete es un cabrestante. Podríamos decir que un cabrestante algo evolucionado. Del mismo modo que el castillete, se emplea para mover grandes pesos en dirección vertical auxiliado por una maroma o cable que se enrolla en un cilindro. Sin embargo, a diferencia del castillete, éste no incorpora poleas, unos dispositivos circulares adaptados a las correas con las que trabaja que transmiten la fuerza de aquello a izar, facilitando el trabajo.

Otro término que entra en juego es cabria. Un castillete es una cabria. De nuevo, algo más complejo en su estructura y, como diferencia principal, de funcionamiento mecánico. Se puede afirmar que un castillete es una cabria por mantener las mismas lógicas de funcionamiento. Una cabria consiste en dos pilares colocados formando ángulo agudo mantenidos por otro con el que forman un trípode. Entre ellos sostienen una polea en su vértice, que recibe la cuerda y la conduce hasta un torno o cabrestante situado en la base.

De origen algo más lejano es la palabra malacate. Procedente de México, esta palabra servía para identificar las máquinas tipo cabrestante movidas por caballerías, para sacar minerales y agua de la mina. Esta palabra tiene el mismo uso que la palabra castellana baritel, sin embargo, mientras la primera se ha extendido y en muchos lugares, ha venido a definir a las estructuras mecanizadas; la segunda ha quedado reducida en uso las de fuerza animal.

Por último, es bastante usual dar por extensión el nombre del pozo o la mina al castillete. Así, el pozo nº 5 Villanueva del Río y Minas viene a significar a todo el conjunto minero en superficie y al castillete también.

Para la descripción de nuestra ruta, utilizaremos del mismo modo las palabras castillete, malacate o pozo, aceptando su diferencia semántica, y haciendo uso de ellas del mismo modo que se hace en los distintos territorios de Sierra Morena.

El conjunto de extracción. Las casas de máquinas y calderas
Los castilletes forman parte del conjunto de instalaciones visibles de una mina subterránea situados a pie del pozo. Formando parte de este conjunto podemos encontrar: el castillete, la casa de máquinas, y la casa de calderas y su chimenea.

El castillete lo forma una estructura: metálica más recientemente de cuatro pies derechos estabilizados o reforzados por dos tornapuntas, de madera o mampostería en el pasado más lejano; en cuya parte superior se sitúan una o varias poleas en paralelo que permiten el trabajo de la máquina. A través de esta polea pasa el cable que sostiene, en uno de sus extremos, la jaula que circula en el interior del pozo, y que en el otro extremo, es accionado por la máquina o motor.

La casa de máquina se encuentra situada a la espalda del castillete, alineada con éste, y protege la máquina que se encuentra en su interior. Destacar que la máquina de extracción puede situarse, de manera más cercana en el tiempo, sobre el castillete. En este caso, en lugar de castillete, recibe el nombre más preciso de torre de extracción.

Junto a la casa de máquinas es habitual encontrar la casa de calderas que proporcionaba a la máquina la energía eléctrica necesaria para su funcionamiento. En esta casa se encontraban las grandes calderas con agua que, al calentarse por la combustión de madera o carbón, producían vapor que debía ser evacuado por la chimenea. Las centrales eléctricas modernas sustituyeron a estas casas de calderas individuales, de modo que es común que no se encuentre en el entorno del pozo.

Castilletes mineros en Sierra Morena
A continuación facilitaremos, agrupados por sector un listado de los castilletes de Sierra Morena para que, haciendo uso del mapa trazado en Google Earth se puedan trazar rutas particulares. Para facilitar su localización acompañamos un mapa georreferenciado con su localización.

Sierra Morena Occidental y Portuguesa
Formando parte de las minas de la Cuenca Minera de Riotinto se conservan los malacates del pozo San Carlos y Guadiana en las minas de Herrerías (Puebla de Guzmán), el del pozo Alfonso en las minas de San Telmo (Cortegana), el del pozo Isidro en minas de Sotiel (Calañas), el de la Joya (El Cerro del Andévalo), el de Masa Planes en la puerta del Museo Minero de Riotinto y el del pozo Renato (Minas de Riotinto), en de Peña del Hierro en Nerva; el del pozo 4 y Algaida en La Zarza; el pozo Renato en la mina Lomero-Poyatos (Cortegana) y el del pozo de acceso en la zona planes (Nerva).

En las Minas de Tharsis se conserva tan solo un pequeño malacate para el achique de aguas de Filón Norte.

Sierra Morena Central
En las Minas de la Reunión, en Villanueva del Río y Minas (Sevilla) recomendamos con empeño visitar el castillete del pozo nº5. El del pozo nº 4 no existe y el del pozo nº 7 ha sido mutilado.

En la Cuenca Carbonífera del Alto Guadiato se conservan los castilletes de Belmez y Peñarroya del pozo Espiel, Aurora, Belmez, Neptuno, Santa Rosalía, Padre Murillo, Padre Arcadio, Santa Rosa,pozo Antolín y el del pozo nº 4.

Sierra Morena Oriental
En el paisaje minero de Linares-La Carolina predominan las Casas de maquinas con chimenea, importadas del condado inglés de Cronwall por ingenieros como el inglés Thomas Sopwith, y los castilletes de mampostería. Destacamos los castilletes de los siguientes pozos: San Judas del Grupo Pozo Ancho, San Francisco del Grupo Pozo Ancho, Las Angustias, los Lores, San Isidro, Las Ánimas, Santo Tomás, La Unión, San José, Porvenir Oscuro, Zulueta, El Calvario, San Vicente y La Reforma.

En las Minas de Almadén se pueden visitar los castilletes de los pozos San Aquilino, San Teodoro y San Joaquín, además del baritel subterráneo de San Andrés.

Y en la Cuenca Minera de Puertollano no te puedes perder la visita al pozo Norte y su castillete, del mismo modo que a los castilletes de San Felipe, Mina La Aurora, San Julián, Elorza y Argüelles.

Para saber más consulta la documentación de las minas de Peñarroya-Pueblonuevo, Linares-La Carolina, Riotinto y Almadén como territorios mineros con destacados malacates.

Completa con la ruta a la metalurgia y el pueblo de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) o la ruta por el pueblo minero de Almadén (Ciudad Real).

Michael Kors Väska Väskor Michael Kors Michael Kors Väskor Väskor Michael Kors Celine Väska Cover Iphone 6 Cover Iphone 6 Balenciaga Sac Celine Sac Sac Balenciaga coque iphone 6 Michael kors Veske cover iphone 6