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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Naturaleza y minas. Sendero de Fuente del Arco al Pedroso

Objetivo general

Reconocer las características del paisaje minero.

Objetivos específicos

Comprender la génesis de los yacimientos de La Jayona y Cerro del Hierro.
Identificar el potencial modelador de esta actividad.
Aproximarse al proceso de explotación y comercialización de los minerales.

Modo

Experimentando los cambios de paisaje de un recorrido norte-sur que engarza tres minas de hierro de dominante natural: la mina La Jayona en Badajoz, la minas del Pedroso y las minas de Cerro del Hierro, en la provincia de Sevilla, relacionadas por el trazado del ferrocarril Mérida-Sevilla.

Interés
Geológico: Plegamientos, fallas, calizas, pizarras, esquistos, cuarcitas, filones férricos, batolitos.

Formas del relieve: Colinas, valles, paleokarst, ríos, poljés, surgencias, trincheras, galerías y bermas artificiales, escoriales, suelos rojos.

Vegetación: Dehesa, encinar, olivar, coscojar, retamal, jaral y pastizales.

Flora: Antirrhinum graniticum sb. onubensis, Hypericum pubescens, Cytinus ruber, encinas, fresnos, alisos, sauces.

Fauna:

  • Avifauna: Rapaces diurnas y nocturnas en dehesas, encinar y bosque de galería, paserifomes, páridos y fringílidos, paso migratorio sobre principales valles y ríos, especies forestales en encinar y bosque de galería.
  • Anfibios: Ligados a los principales ríos, azudes y embalses. Ranita meridional, Sapo de espuelas, Sapillo corredor, Sapillo pintojo, Tritón ibérico, Salamandra.
  • Insectos: Ortópteros.
  • Peces: Truchas en cotos fluviales, barbos en los embalses, junto a otras especies introducidas (Black Bass, Perca, Carpa, B etc).
  • Reptiles: Amplia diversidad ligada a todo tipo de ambientes, terrestres y acuáticos. Lagartija colilarga, cenicienta, ibérica y coliroja. Lagartos ocelado y verde. Salamanquesa europea, Culebras de escalera y bastarda.
  • Mamíferos: Musaraña, Ratón de campo, Lirón careto, conejo, meloncillo, tejón, comadreja, hurón, ungulados (ciervo, gamo), jabalíes, linces en fase dispersante, etc.

Paisajes: Colinas y valles norteños, paleokarst y antiguos poljés, colinas y valles centrales, tablas graníticas, bosques de ribera, dehesas, huertas, pastizales y olivares, morfologías mineras, instalaciones y edificaciones mineras, poblados mineros, viarios mineros, etc.

Etnología: Procesos de producción: extracción, preparación y transporte.

Patrimonio industrial:  mina de bermas y galerías, mina subterránea, fundiciones, ferrocarril.

Esta ruta comienza en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, en el contacto entre la Meseta Ibérica y las primeras elevaciones del Macizo Hespérico Meridional. Este lugar reúne características singulares dentro de Sierra Morena ya que está formado parcialmente por material calizo, y en él se alcanzan algunas de las cotas superiores de sector occidental de la sierra (960 m de La Capitana). En estos relieves se halla la mina La Jayona, en la provincia de Badajoz, famosa por sus ricos yacimientos de hierro.

En contraste con su inicio, la ruta finalizará en una zona de llana, incluida como una gran lenteja gigante entre los valles de la sierra, formada por el batolito granítico de El Pedroso. Éste domina el relieve con su forma tabular, dando albergue tanto al pueblo, al pie de la sierra que lleva su nombre, como a la propia estación, situada en el mismo casco (cosa inusual entre los pueblos de la sierra), y que será el hito final de la ruta.

En el recorrido, el hierro es el hilo conductor de los senderos componentes de esta ruta, que en sus distintas manifestaciones metalogénicas, define el modo de explotación de las rocas.

La huella de las explotaciones es patente, tanto a través de sus excavaciones, como de la existencia de caminos, ferrocarriles, poblados, escoriales e instalaciones, activas o a la deriva. En todo caso, todos ellos testimonios de una época en la que Sierra Morena fue abierta para extraer de ella el mineral con el que se alimentaron muchas de las fábricas que permitieron el despegue de la revolución industrial, desde finales del siglo XIX y principios del XX.

El proceso minero, actualmente detenido, se incrusta en los modos de vida tradicionales de la comarca de Sierra Morena, por lo que dehesa, ganadería y agricultura están presentes en todo momento, enmarcando los cajones de sastre en que se convierten las concretas y pequeñas explotaciones que jalonan la ruta en sus extremos (La Jayona, El Pedroso) y parte central (Cerro del Hierro).

El frenesí minero, asestó solo en unas cuantas décadas, un profundo zarpazo que pervive en la roca y el tiempo, grabado en algunas zonas concretas de esta región, cuyo eje central (el ferrocarril) gravita en torno al magnético Cerro del Hierro, alrededor del cual se ubican, en los polos de la ruta, la mina La Jayona (al norte), y las de El Pedroso, al sur, menos importantes por su actividad extractiva, pero no por su trascendencia industrial, en el entorno de la histórica siderurgia que lleva su nombre.

La ruta utiliza frecuentemente la referencia del ferrocarril Sevilla-Mérida, de histórico uso en el aprovechamiento minero, como eje conductor para mostrar los paisajes vinculados a la economía minera y sus principales focos en esta zona.

La naturaleza es nota constante y marco permanente en la ruta, estando presente en cualquiera de sus manifestaciones a través de sus relieves, progresivamente suavizados hacia el sur, hacia donde también los valles se achican y las cotas se reducen.

Recorriendo los valles y terrazas fluviales, se comprueba como la dehesa, en sus distintas formas, colma el paisaje, alternándose con olivares en las laderas tendidas, y encinares o monte en las laderas más abruptas, siendo atravesada frecuentemente por bosques galería o arbustedas que acompañan los cauces que desembocan en el río Rivera del Huéznar, principal curso fluvial de esta región.

La ruta no toca prácticamente asentamientos rurales o aislados, pero sí pasa por los núcleos urbanos más importantes de la zona, ligados al ferrocarril y a la actividad minera, contando con los enclaves de Fábrica de El Pedroso y Cerro del Hierro como núcleos específicos para el alojamiento de mineros o trabajadores relacionados con la industria minera.

El levantamiento de dos poblados específicamente construidos para la actividad minera, ofrece una idea de la rentabilidad económica que los inversores extranjeros obtenían a cambio de la venta del mineral que extraían en esta región. Una rentabilidad capaz de construir poblados enteros para centenares de personas, en un lapso de tiempo de tan sólo unas pocas décadas, donde la actividad agropecuaria tradicional, de raigambre secular, nunca tuvo la necesidad de hacerlo.

TRAMOS

  1. Estación de Fuente del Arco – Mina La Jayona. 11 Km (ida). 7 horas. Dificultad alta: pistas forestales, carriles y trochas (minoritarias), fuertes pendientes, pedregosidad. A pie.
  2. Mina La Jayona – Guadalcanal. 11 Km. (ida). 6 horas. Dificultad media: carriles y pistas de tierra. A pie o en bicicleta.
  3. Guadalcanal – Alanís. 15 Km. (ida). 7 horas. Dificultad media: carriles y pistas de tierra. A pie o en bicicleta.
  4. Alanís – San Nicolás del Puerto. 11 Km. (ida). 4 horas. Dificultad baja: carriles y pistas de tierra. A pie o en bicicleta.
  5. San Nicolás del Puerto – Mina Cerro del Hierro. 7,8 Km. (ida). 2,5 horas. Dificultad baja: carriles y pista asfaltada. A pie o en bicicleta.
  6. Mina Cerro del Hierro – Estación de  Cazalla de la Sierra-Constantina. 9,2 Km. (ida). 3 horas. Dificultad baja: carriles y pistas de tierra. A pie o en bicicleta.
  7. Estación de Cazalla de la Sierra–Constantina – Fundición de El Pedroso. 12 Km. (ida). 4 horas. Dificultad baja: carriles y pista de tierra. A pie o en bicicleta.
  8. Fundición de El Pedroso – Estación de El Pedroso. 6 Km. (ida). 4 horas. Dificultad alta: carriles, pistas forestales y trochas (minoritarias). A pie o en bicicleta.

Recomendaciones

  1. Protección contra el sol y los cambios de temperatura.
  2. Atención a las fuertes pendientes y pedregosidad del tramo 1.
  3. Atención a posibles problemas con cancelas inapropiadas.
  4. Atención al resto de usuarios de las vías, especialmente cuando se va en bicicleta. Son vías transitadas, destacando las del tramo 6.

Tramo 1. Estación de Fuente del Arco – Mina La Jayona

Distancia11 km (ida)   tiempo7 horas  caminar
dificultad Dificultad alta: pistas forestales, carriles y trochas (minoritarias), fuertes pendientes, pedregosidad.

Objetivo específico:
Recorrer los parajes por los que viajaba colgado el mineral de hierro, cuando en la primera década del siglo XX, un cable aéreo de más de 5.000 m, transportaba más de 400 T diarias entre la Mina La Jayona y la fundición del Cerro de El Fogón.

Hitos:
 Fundición Cerro de El Fogón, Estación de ferrocarril de Fuente del Arco, Fuente del Arco, Ermita de la Virgen de Ara, Las Cumbres, Cerro de San Benito, Sierra La Jayona, Mina La Jayona.

Indicaciones
Partimos de la fundición del cerro del Fogón, atravesamos la estación de ferrocarril de Fuente del Arco, aneja,  y llegamos al propio pueblo.

Tomamos la salida sur del pueblo, en dirección a Puebla del Maestre y, en seguida, iniciaremos un camino a la derecha que, recreando el camino tradicional de “Las Cumbres” nos introducirá en el valle  donde se encuentra la Ermita de la Virgen de Ara, desde la que se puede contemplar todo el valle entre las sierras de Las Cumbres, el Cerro de de San Benito (laderas sur) y  la Sierra de La Jayona (laderas norte).

Continuamos el camino hacia el sur hasta alcanzar la mina La Jayona, punto final de este tramo de la ruta.

¿Sabías qué? La mina La Jayona posee una grieta excavada, a pico y pala, con una caída vertical superior a los 80 m de altura.

Completa este tramo con la visita al pueblo de Fuente del Arco y la ermita de la Virgen de Ara.

Para saber más consulta la descripción de la Mina de La Jayona.

 

 

Tramo 2. Ermita del Ara – Guadalcanal

Distancia 11 km (ida)   tiempo6 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad media: carriles y pistas de tierra.

Objetivo específico:
Experimentar los cambios del paisaje en el tramo que enlaza la Mina La Jayona (Extremadura) con Guadalcanal (Andalucía) para conectar la primera con otras localizaciones mineras al sur, que se disponen a lo largo del ferrocarril Sevilla–Mérida, y con las que guardaba relación genética y/o comercial.

Hitos: Mina La Jayona, Ermita de la Virgen de Ara, Puerto del Castaño, Sierra del Viento, Guadalcanal.

Indicaciones
Partimos de la mina La Jayona hacia el norte, en dirección al valle en el que se emplaza la ermita de la Virgen de Ara. De la Ermita de la Virgen de Ara tomamos en dirección este el camino que bordea el río Ara por su lado sur (margen izquierda), y a media ladera, alcanzamos en dirección este el Puerto del Castaño.
En el Puerto del Castaño, cruzamos la carretera entre Fuente del Arco y Puebla del Maestre, para iniciar el recorrido del amplio valle de la vertiente sur de la Sierra del Viento, hasta entrar en Guadalcanal por su flanco oeste.

¿Sabías qué?  En la mina La Jayona llegaron a trabajar más de 420 obreros y que con ellos se llegaron a emplear 14.000 kg. de dinamita al año. Además, en la Sierra del Viento se halla el punto más alto de la provincia de Sevilla, con 960 m.s.n.m.

Completa este tramo con la visita al pueblo de Guadalcanal. Para hacerte tu propia ruta, consulta la Guía Digital del Patrimonio Cultural.

 

Tramo 3. Guadalcanal-Alanís

Distancia 15 km (ida)   tiempo7 horas  caminar 2,5 horas bici

dificultad Dificultad media: carriles y pistas de tierra.

Objetivo específico:
Seguir la ruta del ferrocarril Sevilla – Mérida, para poder apreciar los paisajes naturales recorridos históricamente por el mineral en su paso por estos parajes de Sierra Morena.

Hitos: Guadalcanal, estribaciones de la Sierra del Agua y del Hamapega, ferrocarril Sevilla – Mérida, Rivera de Benalija, Alanís

Indicaciones
Partimos del pueblo de Guadalcanal en dirección sur, hacia el pasillo natural que, en sentido suroeste, abre las estribaciones de la Sierra del Agua y el Hamapega. Recorremos las faldas peniplanizadas del Hamapega, dejando a la izquierda la vía férrea, que discurre paralela a nuestro camino, alejándose y acercándose de nuestro camino aprovechando el valle tectónico, que cruzamos en dirección a la Ribera de Benalija. Cruzamos la Ribera de Benalija en dirección Guadalcanal, entre dehesas llanas y olivares de ladera, hasta alcanzar Alanís por su lado oeste.

¿Sabías qué? Los valles entre Guadalcanal y Alanís se corresponden con antiguos poljés.

Completa este tramo con la visita al pueblo de Alanís.  Para hacerte tu propia ruta, consulta la Guía Digital del Patrimonio Cultural.

Tramo 4. Alanís-San Nicolás del Puerto

Distancia 11 km (ida)   tiempo 4 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad baja: carriles y pistas de tierra en buen estado.

Objetivo específico:
Conocer el entorno natural en el que se ha desenvuelto parte de la actividad minera, entre El Pedroso y Fuente del Arco, en las proximidades de San Nicolás del Puerto

Hitos: Alanís, Sierra de Las Peñuelas, Dehesa de La Rubia, Loma del Piojo y San Nicolás del Puerto.

Indicaciones
Salimos del pueblo de Alanís, atravesando su ruedo y olivares en dirección este, al pie de la cara norte de la Sierra de Las Peñuelas. Continuamos por terrenos más llanos, adentrándonos en planicies adehesadas de aparasoladas encinas, libres de monte. Cruzamos el arroyo de Guadetillo y entramos en el casco de San Nicolás del Puerto por su flanco norte.

¿Sabías qué? Las dehesas son tan eficaces en estos suelos, que ocupan los valles, relegando a los olivos a las laderas.

Completa este tramo con la visita al pueblo de San Nicolás del Puerto. Para hacerte tu propia ruta, consulta la Guía Digital del Patrimonio Cultural.

 

 

Tramo 5. San Nicolás del Puerto-Mina de Cerro del Hierro

 

Distancia 7,8 km (ida)   tiempo 2,5 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad baja: carriles y pista asfaltada.

Objetivo específico:
Conocer el trazado del ferrocarril minero entre San Nicolás del Puerto y El Cerro del Hierro, así como la mina de hierro y sus instalaciones y poblado.

Hitos: San Nicolás del Puerto y poblado y mina de Cerro del Hierro

Indicaciones
Dejamos el pueblo de San Nicolás por el flanco este, siguiendo la pista que sigue la huella del antiguo ferrocarril que parte de una bifurcación en la línea Sevilla-Mérida, y se desvía hacia el noreste camino del Cerro del Hierro. Recorremos a media ladera monte mediterráneo,  y a través de pequeñas llanadas, dehesas aclaradas y pastizales, cumpliendo los últimos kilómetros antes de alcanzar el Cerro del Hierro. Entramos en el poblado del Cerro del Hierro, y lo atravesamos en dirección a la explotación minera del Cerro del Hierro, convertida hoy en un lapiaz kárstico. Recorremos la explotación a través de sus edificaciones, viario interior, escombreras e instalaciones ahora en ruinas, hasta el final del antiguo ferrocarril.

¿Sabías qué? Cerro del Hierro suministró el hierro necesario para la construcción del puente de Triana en Sevilla, entre otras ilustres obras.

Completa este tramo con la visita al nacimiento de la Rivera del Huéznar, en el núcleo de San Nicolás del Puerto.

Para saber más consulta la descripción de la Cerro del Hierro.

 

Tramo 6. Mina de Cerro del Hierro-Estación Cazalla-Constantina

Distancia 9,2 km (ida)   tiempo 3 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad baja: carriles y pistas de tierra.

Objetivo específico:
Reconocer la naturaleza kárstica y características del Cerro del Hierro y su mina. Recorrer el trazado vinculado a la Rivera del Huéznar, por cuyo valle discurre el ferrocarril Sevilla – Mérida, y en cuyo trazado se asientan en este tramo la antigua Fundición La Plata y la estación ferroviaria Cazalla – Constantina.

Hitos: Mina Cerro del Hierro, Poblado Cerro del Hierro, San Nicolás del Puerto, Fundición La Plata, El Martinete, El Batán de las Monjas, estación de ferrocarril Cazalla – Constantina.

Indicaciones
Desde Cerro del Hierro, partimos por el sendero del antiguo ramal ferroviario hasta el pueblo de San Nicolás del Puerto. Siguiendo el sendero, dentro de San Nicolás del Puerto, tomamos la bifurcación que discurre paralela a la Rivera del Huéznar, y que recorre, por la margen opuesta a la del ferrocarril, las laderas que encajan el valle tectónico profundizado geológicamente por el río, alcanzando antiguos emplazamientos mineros como El Martinete, o la Fundición La Plata. Siguiendo el sendero, y continuando con el bosque de ribera a la derecha y la dehesa de encinas a la izquierda, alcanzamos la estación ferroviaria de Cazalla – Constantina.

¿Sabías qué? La  importancia del yacimiento de Cerro del Hierro justificó la construcción de un ferrocarril exclusivo que lo uniera con el puerto de Sevilla. Además, las calizas que envuelven los yacimientos férricos son de origen biológico, y por ello presentan tal abundancia de fósiles.

Completa este tramo con la visita a las cascadas del Huéznar y el bosque de galería del Huéznar.

 

Tramo 7. Estación de Cazalla-Constantina a la fundición de El Pedroso

Distancia 12 km (ida)   tiempo 4 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad baja: carriles y pistas de tierra.

Objetivo específico: 
Recorrer el trazado vinculado a la Rivera del Huéznar, por cuyo valle discurre el ferrocarril Sevilla – Mérida, y en cuyo trazado se asienta, en este tramo, la antigua fundición de hierro de El Pedroso.

Hitos: Estación de Cazalla – Constantina, Rivera de Huéznar, Cerro del Zorro, Cerro de Los Cerrillares, Fábrica de El Pedroso.

Indicaciones
La carretera parte desde la A-455, entre Cazalla de la Sierra y Constantina, al tomar un camino al sur, a mano derecha sentido Constantina, poco después de cruzar el Rivera de Huéznar. El camino transcurre por la llanura de inundación y terrazas del Rivera de Huéznar hasta su llegada al apeadero de Fábrica de El Pedroso, hundido entre cerros y serretas que se alzan a ambos lados, encajonando el valle por el que vía, camino y río discurren por un estrecho corredor. La llegada a la siderurgia de Fábrica de El Pedroso se realiza a través de un valle más amplio, que ya va advirtiendo de la presencia cercana del valle sobre el que se asienta el Embalse del Huéznar.

¿Sabías qué? La siderurgia de El Pedroso se emplaza, curiosamente, en el término municipal de Cazalla de la Sierra. Se sitúa entre dos ríos para aprovechar la fuerza motriz del agua como energía para el funcionamiento de su maquinaria. En ella existía un poblado dotado de escuela e iglesia. Estuvo relacionada con la mina La Jayona durante unos tres años al traer hasta aquí, a través de la sierra, el hierro que fundía. Se encuentra además rodeada de pequeñas explotaciones de hierro que completaban su abastecimiento. De esta fundición salieron construcciones y maquinarias que con facilidad podrás encontrar en ciudades como Sevilla. Si visitas el museo del Puerto podrás encontrar una grúa de carga con la inscripción “Fábrica del Pedroso 1842”.

Completa este tramo con el recreo y descanso en el bosque de galería del Huéznar.

 

 

Tramo 8. Fundición de El Pedroso – Estación de El Pedroso

Distancia 6 km (ida)   tiempo 4 horas  caminar  bici

dificultad Dificultad alta: carriles, pistas forestales y trochas (minoritarias)

Objetivo específico: 
Recorrer el trazado vinculado al ferrocarril Sevilla-Mérida, y algunas de las minas de hierro de la Sierra del Pedroso que se servían de él para el transporte de sus minerales, desde los cargaderos apostados en plena vía, hasta la siderurgia de El Pedroso. El tramo finaliza con la ruta en la estación de ferrocarril de El Pedroso.

Hitos: Fábrica de El Pedroso, Sierra de El Pedroso, El Pedroso, Estación de El Pedroso.

Indicaciones
Partiendo del antiguo apeadero del ferrocarril Sevilla-Mérida, tomamos los carriles que nos llevan a la intersección con la carretera El Pedroso-Cazalla de la Sierra A – 432. Cruzamos a nivel, en un tramo recto, con visibilidad de 100 m a cada lado, y asegurándonos de que no atraviesan coches. Continuamos el recorrido ininterrumpidamente ya, sin cruces, hasta El Pedroso.

Ascendemos rodeando la sierra del Pedroso por su lado suroeste, de manera que el sorteo de esta gastada mole acolinada, de más de 600 m. de altura, sea lo más sencillo posible. A  lo largo de la cara oeste de la sierra, podremos observar a nuestros pies los cargaderos y ferrocarril, que ciñen la ladera oeste de la sierra. Sobre las laderas, las bocas de las antiguas minas de hierro permanecen repartidas por la sierra, origen de las galerías que sirvieron para extraer parte del mineral que sirvió para hacer de la siderurgia de El Pedroso una industria singular en España.

Una vez rodeada la sierra por el sur, el sendero desciende hacia el pueblo, que remonta con algunas de sus calles las faldas inferiores, desde donde llegaremos, a través de su callejero perimetral, hasta la calle de la Estación, en cuyo extremo se ubica la estación de ferrocarril, fin del tramo y de la ruta.

¿Sabías qué? El Pedroso es el único pueblo de la Sierra Norte de Sevilla que posee estación de ferrocarril dentro de su casco urbano. Este municipio aúna en su término municipal la mayor dehesa municipal de la Sierra Norte (La Jarosa), una formación llana (batolito de El Pedroso), la sierra que lleva su nombre, y una importante parte del embalse del Huéznar.

Completa este tramo con la visita al pueblo de El Pedroso y un recorrido por sus senderos periféricos. Para hacerte tu propia ruta, consulta la Guía Digital del Patrimonio Cultural, en ella podrás encontrar la información necesaria para que descubras, por ejemplo, el proceso de fabricación del corcho en la fábrica de tapones de Diego Rodriguez.

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