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MINAS DE SIERRA MORENA: los colores de la Tierra es un proyecto de Eiffel Lab financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
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Pueblos mineros. Villanueva del Río y Minas

Objetivo general

Reconocer las características del paisaje minero.

Objetivo específico

Conocer la estructura urbana de un pueblo minero y ferroviario.

Modo

Recorriendo el núcleo urbano de Villanueva del Río y Minas en Sevilla.

Interés
Geológico: yacimientos de hulla, Corta minera -inundada de agua dulce-, cauce de río y escombreras.

Formas del relieve: serranía de baja montaña, valle intramontano, vega, llanuras y laderas.

Flora: encontramos vegetación como: acebuches, adelfas, alcaparras, aulagas, berros, brezos, cañas, cardos, chumberas, esparragueras, gurumelos, hinojos, jaras, juncos, lavanda, lentisco, madreselva, madroño, manzanilla, mejorana, orégano, palmito, retama, romero, tamujo, tilo, tomillo y zarza. Y árboles como: alcornoques, algarrobos, castaños, chopos, encinas, eucaliptos, fresnos, higueras, laurel, moreras, olivos, olmos, varios tipos de pino, plátano de sombra y sauces.

Fauna: entre la aves podemos encontrar: perdices, águila ratonera, búho real, buitre común, cigüeñas, codornices, cuervos, estorninos, garzas reales, lechuzas, patos y tórtolas. Mamíferos: conejos, ciervos, cerdos, comadrejas, erizos, garduñas, gato montés, jabalíes, jinetas, liebres, lirones, lobos, meloncillos, murciélagos, musarañas, nutrias, ratón de campo, tejones, turones y zorros. Reptiles: salamanquesas, lagartos, lagartijas, culebras y víboras. Anfibios: galápagos, ranas, sapos. Peces: esturiones, barbos, carpas, anguilas, bogas y black bass.

Paisajes: paisaje de dehesa: encinas y alcornoques, paisaje minero, paisaje de bosque de ribera, paisaje de repoblación de pinos y eucaliptos; paisaje de cultivos: olivo y frutales.

Etnología: asentamiento ferroviario y minero contemporáneo

Patrimonio industrial: pueblo minero-ferroviario, trazado del ferrocarril, mina subterránea, instalaciones de extracción de mineral, mina a cielo abierto y escombreras.

Esta ruta se localiza al sur de la Península Ibérica, en Andalucía, al norte de la provincia de Sevilla. Recorriendo el núcleo urbano de Villanueva del Río y Minas, pretende mostrar la estructura urbana de uno de los poblados mineros y ferroviarios de mayor interés de la red de minas de Sierra Morena. A través del recorrido de este pueblo y su mina, esta ruta da muestra de la capacidad de la actividad minera para condicionar fuertemente el medio físico y dar origen a un paisaje de características muy peculiares: el paisaje minero.

A los elementos y formas naturales de este entorno, caracterizado por relieves propios de serranía de baja montaña y valle intramontano, se suma el intenso proceso de modelado del ser humano en las tareas de extracción del carbón de hulla como combustible por antonomasia de la industrialización. Esta actividad ha dado lugar en este territorio a la presencia de pozos de extracción, cortas artificiales inundadas, nuevas montañas de escombros, suelos marcados de color negro, etc.

La vegetación original, de encinas y alcornoques en las zonas más húmedas o sombrías, y fresnos y tamujos como vegetación de ribera a lo largo del río Huéznar, ha dado paso a una vegetación de replantaciones, más o menos densas, de eucaliptos, pinos y algunas palmeras, y a terrenos de cultivo del olivo y frutales.

A estas transformaciones del entorno natural, se unen las culturales. La incorporación de los nuevos procesos industriales, la demanda de trabajadores para la mina y la necesidad de un transporte rápido y seguro, traen consigo la implantación de numerosas instalaciones industriales, la construcción del nuevo pueblo de Villanueva del Río y Minas y el trazado ferrocarril por la compañía MZA.

Las instalaciones industriales necesarias para la extracción y almacenaje del carbón: cabrias o malacates y sus casas de máquinas, chimeneas, centrales eléctricas, almacenes, talleres, etc. se sitúan a pie de los pozos. El ferrocarril por su parte, será trazado para llegar a ellas.

En las inmediaciones de la cuenca minera, se asienta el pueblo de Villanueva destinado a dar alojamiento a los trabajadores y los técnicos de la mina y sus familias. Su definición está fuertemente condicionada por el curso del río y su trazado reticular y la tipología de sus viviendas responden a la consigna firme de la compañía por diferenciar sus núcleos respecto al resto dignificándolos según criterios estéticos y de salubridad, higiene, y alfabetización. Ejemplo de ello son la avenida principal y su gran plaza, las tipologías de vivienda estandarizada, el uso del lenguaje regionalista y la construcción de numerosos equipamientos sociales, vanguardia de su época.

TRAMOS

  1. El pueblo de Villanueva del Río y Minas. 1,5 Km (circular). 2 horas (a pie). Dificultad baja: calles de núcleo urbano y direcciones sencillas de seguir. A pie y en bicicleta
  2. Mina de La Reunión: el ferrocarril y los pozos. 2,5 Km (circular). 3 horas (a pie). Dificultad baja: calles de núcleo urbano y caminos fáciles de seguir. A pie y en bicicleta.

Recomendaciones

  1. protección frente al sol y los cambios de temperatura.
  2. atención al resto de usuarios, vías muy transitadas, especialmente si se va en bicicleta.
  3. atención a los desniveles en el entorno del pozo 4.
  4. cuidado con la vía del ferrocarril, está en uso y aunque se encuentra balizado y protegido su trazado es fácil que la curiosidad atraiga a acercarse.
  5. aprovechar para subir a la pasarela del pozo 5. Desde ella se disfruta de buenas vistas sobre el conjunto del pozo 5 y el cauce del río.

Tramo 1. El pueblo de Villanueva del Río y Minas

Distancia 1,5 km (ida)   tiempo2 hora  caminar 1 hora bici

dificultad Dificultad baja: calles de núcleo urbano y direcciones sencillas de seguir


Hitos:
Casa Dirección de la MZA, casino de trabajadores, carnicería-economato y economato, antiguas Oficinas centrales, Casa Cuartel de la Guardia Civil, Juzgados, antigua Casa Consistorial, casas francesas, barrio de Cabrerizas, parque, pza. de España y c/Juan Gómez Torga, teatro-cine MZA, iglesia de San Fernando, colegio para niños, viviendas de ingeniero jefe, viviendas de directivos y técnicos, viviendas de trabajadores, escuela de niñas y hospital.

Desde la compra en 1875 por parte de la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA) de la cuenca de carbón de las Minas de la Reunión en Villanueva del Río y Minas, la transformación de este pueblo fue muy notable y progresiva, hasta el punto que la valía de su conjunto histórico le ha llevado a su actual declaración como Bien de Interés Cultural.

En una primera fase de explotación minera la empresa solo atendió a la apertura de pozos y a la construcción de las instalaciones industriales anexas a los mismos, además de a la edificación de suntuosas viviendas para sus directivos. Este es el caso de la magnífica Casa-Dirección, construida a finales del siglo XIX para el ingeniero jefe francés Edmund Thiery, uno de los promotores de la imagen actual del pueblo.

Más adelante, el crecimiento de las Minas de la Reunión, y por tanto de Villanueva del Río y Minas, condicionó la construcción por parte de la MZA de otro tipo de edificios, como los tres Casinos destinados al ocio de los trabajadores y frecuentados según categorías laborales; los dos Economatos, para el abastecimiento alimenticio de sus empleados; o las propias Oficinas administrativas de la MZA. A ello hay que sumar edificios para las instituciones dedicadas a garantizar la seguridad pública de los ciudadanos como la Casa Cuartel de la Guardia Civil y los Juzgados, todos ellos en el barrio Centro.

Junto a este barrio, en el de Cabrerizas-San Fernando, aún pueden observarse algunas construcciones que evidencian el escaso nivel de desarrollo del pueblo antes de la MZA, como puede apreciarse en el sencillo edificio de las antiguas Casas Consistoriales. En este barrio aún queda algún ejemplo de las casas de los primeros colonizadores franceses.

La MZA también se ocupó de crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de espacios públicos, como el parque y la plaza de España (hoy de Andalucía) y la calle principal de la zona noble, calle que lleva el nombre del ingeniero jefe de la compañía, Juan Gómez Torga, principal artífice de la imagen actual del barrio de Casas Nuevas.

Es en este barrio donde se ubican los edificios públicos y privados promovidos por la MZA de mayor calidad artística, evidenciado el interés de la empresa por el sentido estético de sus edificios. Estos son el Teatro-cine MZA, la Iglesia de San Fernando, el antiguo Colegio de los Hermanos Maristas -hoy reconvertido en Ayuntamiento-, y viviendas de la categoría de las Casas del Ingeniero jefe, o las de directivos medios.

También en el barrio de Casas Nuevas se despliega una cuartelada ortogonal típica de los poblados mineros, suponiendo el barrio de mayor planificación urbanística del conjunto histórico de Villanueva del Río y Minas. Este acoge las viviendas de los trabajadores de cargo medio en la empresa.Tras la cuartelada, la Escuela de niñas, edificio de menor entidad que el colegio de niños, y el Hospital de la MZA, equipamiento necesario en una industria, la de extracción del carbón, plagada de peligros y accidentes para sus trabajadores.

Indicaciones
Partimos de la Plaza España, -hoy plaza de Andalucía- frente a la Casa Dirección de la MZA. Atravesamos la plaza y tomamos la calle Rafael Rivera Fernández que inicia su trazado en el Casino de trabajadores de las Minas de la Reunión y conduce a la Carnicería-economato MZA y al Economato de la MZA.

Continuamos por la calle Rafael Rivera Fernández acompañados de viviendas propias del barrio Centro así como de los edificios de las antiguas Oficinas de la MZA, la Casa Cuartel de la Guardia Civil y el Juzgado;.

Al final de esta calle se sitúa la antigua Casa consistorial y junto a ella las Viviendas francesas, ya en el barrio de Cabrerizas. Tomamos la calle Madrid que se sitúa entre estos dos edificios y recorremos el barrio por la calle Toledo, para bajar a la calle Federico García Lorca que nos lleva de nuevo al Parque y Plaza de España.

Lindera a esta, la calle Juan Gómez Torga, en el barrio de Casas Nuevas, acoge a derecha e izquierda Casas de los directivos de las Minas de la Reunión y el Teatro-cine MZA; otro grupo de Casas de directivos y la Iglesia de San Fernando, y frente a ésta, las Casas de los ingenieros jefes, separadas por la calle Marqúes de Arcentera.

Continuando por Juan Gómez Torga encontramos el Ayuntamiento y frente a él las viviendas de trabajadores del barrio de Casas Nuevas. Por medio de una de sus calles, Hermano Faustino, alcanzamos la calle Santa Bárbara y en ella encontramos la Escuela para niñas y más adelante en dirección a la Estación del ferrocarril, el Hospital de la MZA.

Tramo 2. : Mina de La Reunión: el ferrocarril y los pozos

Distancia 2,5 km (ida)   tiempo3 hora  caminar 1,5 hora bici

dificultad Dificultad baja: calles de núcleo urbano y caminos fáciles de seguir

Hitos: Estación de ferrocarril; viviendas de los ferroviarios; talleres mecánicos, de fundición y carpintería; laboratorio, báscula y fábrica de briquetas y su Horno; chimenea del Pozo 4; el Conjunto del pozo 5: la Cabria y su Casa Máquina, las dos Chimeneas, la Central eléctrica, el edificio Mengemor, la Estación del pozo 5; y las Escombreras.

El suministro ferroviario fue el sentido último y la causa de la explotación minera de este pueblo. El carbón de hulla alimentaba las locomotoras a vapor de la época, siendo imprescindible por tanto para la compañía MZA, que se hizo con la propiedad de la cuenca de las Minas de la Reunión desde 1875 a 1941.

A finales del siglo XIX la empresa promovió la construcción de la línea férrea Sevilla-Mérida, con apeadero en Villanueva del Río y Minas. Esta recogía el carbón extraído de los pozos por unas vías internas y lo transportaba fuera, junto con otros minerales que llegaban por ramales convergentes a dicha línea.

Las instalaciones industriales de las Minas de la Reunión son el baluarte del conjunto histórico de Villanueva del Río y Minas. Estas necesitaron de edificaciones auxiliares como los talleres mecánicos o los de carpintería y fundición, la fábrica para la elaboración de briquetas o los laboratorios. Las edificaciones que hoy han quedado en pie en el conjunto de los pozos 4 y 5 evidencian un pasado industrial muy desarrollado y próspero, al que sus protagonistas quisieron teñir de connotaciones estéticas, dado el carácter artístico de algunos elementos, como la airosa arquitectura en hierro de la cabria; la esbeltez de las chimeneas, especialmente la más alta del pozo 5; la belleza que proporciona, en medio de un paisaje minero, un cuadro de distribución de la central eléctrica en forma de una potente torre del homenaje medieval; o las notas regionalistas perceptibles en el edificio Mengemor, subestación eléctrica de la zona.

Junto a estas instalaciones se hizo inevitablemente necesaria una zona de escombros, que hoy perdura sin una utilización futura clara.

Indicaciones
Partimos de la Estación de ferrocarril de Villanueva del Río y Minas donde veremos varios edificios propios como el Apeadero, el Muelle de carga y facturación de la MZA, los aseos, e incluso una antigua locomotora. Junto a estos, un grupo de sencillas casas para los trabajadores de la estación.

Continuamos el recorrido por la calle Santa Bárbara, que corre paralela a la vía, hasta llegar a la calle Confianza desde donde pueden verse las potentes siluetas del grupo de naves de talleres de la MZA, encontrado primero las dos de Talleres Mecánicos, y después los Talleres de Carpintería y Fundición pegados a la vía.

Frente a la entrada de esta última y por caminos de tierra llegaremos a los restos de las instalaciones auxiliares del pozo 4: Laboratorios, Báscula y Horno de la Fábrica de Briquetas.

Continuamos por caminos de tierra y divisaremos a la derecha la chimenea del pozo 4, y tras ella, la gran superficie de las escombreras. Para terminar el recorrido de este tramo, frente al pozo 4 encontramos las instalaciones del pozo 5 a las que pueden accederse por carretera asfaltada, y que disponen de un mirador y una zona verde.

Para saber más consulta la ficha de las Minas de la Reunión en el apartado de Guía de Campo. Consulta también la información sobre alguno de estos elementos y otros nuevos en la Base de datos del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Completa esta ruta con la ruta del hierro en el ferrocarril Mérida-Sevilla en su tramo final: desde Villanueva del Río y Minas hasta la estación de tren de Plaza de Armas en Sevilla.

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